Univ. de Almería

"Hay en proyecto un simulador de cirugía toracoscópica"

  • El Grupo de Informática Aplicada tiene un videojuego llamado Stigma-Stop que busca eliminar el estigma de personas con problemas mentales

El profesor José Antonio Piedra.

El profesor José Antonio Piedra. / javier alonso

Esta semana se celebran las Jornadas de Informática, donde se mostrarán las últimas tendencias tecnológicas. Diario de Almería en la previa ha decidido habrá con José Antonio Piedra, profesor del Departamento de Informática y miembro del Grupo de Informática Aplicada (Applied Computing Group, ACG), sobre alguno de los trabajos que desarrollan en materia de videojuegos

-¿Qué actividades hay en la UAL para estudiantes que deseen desarrollar sus capacidades tecnológicas y creativas y quizá convertirse en Ingenieros en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual?

La demanda está creciendo y algunas universidades ya tienen grados y másters de diseño de videojuegos"

-Además de oferta formativa para el curso diseño de videojuegos Creación de Videojuegos y Escenografía Teatral tanto de nivel Básico como avanzado se llevan a cabo jornadas para informar sobre la industria de los videojuegos. Existe también la semana de la Informática en abierto para todo el mundo que desde el Departamento de Informática se organiza todos los años y dónde no sólo tiene cabida los videojuegos, sino el amplio espectro que cubren en la actualidad las TICs. En la semana de la ciencia y en la noche de los investigadores también desde el grupo damos a conocer la tecnología que utilizamos para la interacción natural, así como para realidad virtual y aumentada. A parte de eso existen otras competiciones a nivel mundial como la First Lego League para robótica o a nivel europeo enfocadas por ejemplo a la inteligencia artificial entre otros.

-¿Habéis apreciado que crece la demanda de alumnos que quieren dedicarse de forma profesional al mundo de los videojuegos?

-Si es cierto que la demanda está creciendo, tanto que en algunas universidades ya se pueden encontrar grados y másters exclusivos de diseño de videojuegos. Mi consejo siempre es que el alumno que se forme en Ingeniería Informática va a tener más opciones a la hora de encontrar un puesto de trabajo y con vistas a la especialización siempre puede buscar en la oferta de máster aquel que le llame más la atención o que se centre en el trabajo que quiera desempeñar en un futuro.

-¿El Grupo de Informática Applicada (Applied Computing Group, ACG), al cual perteneces, qué proyectos tiene en marcha relacionados con los videojuegos y la realidad virtual?

-Actualmente, tenemos un videojuego llamado Stigma-Stop que busca eliminar el estigma de las personas con problemas mentales a través de la historia y pruebas que ofrece este videojuego. Se ha desarrollado en colaboración con el profesor Adolfo Cangas, empresa Ingenieros Alborada I+D y asociaciones como FEAFES Andalucía - Salud Mental. También tenemos otros desarrollos de videojuegos basados en interacción natural para alumnos del Centro de Educación Especial Princesa Sofía donde se fomenta el aprendizaje cognitivo y la rehabilitación motora. La herramienta KiNEEt ha sido desarrallada desde el grupo en colaboración con el Profesor César Bernal y los tutores del centro.

-¿Hay algún proyecto más sobre la mesa?

-Además, existen otros desarrollos en proyecto basados en un simulador de cirugía toracoscópica mínimamente invasiva, así como las aplicaciones de realidad virtual para la unidad de rehabilitación pediátrica y de terapia ocupacional para La Bola Azul del Complejo Hospitalario Torrecardenas.

-¿Cuáles son los planes para un futuro inmediato?

-El grupo de Informática aplicada tiene la necesidad de ser útil a la sociedad por ello su línea de investigación se centra en el desarrollo de entornos interactivos accesibles donde cualquier persona pueda comunicarse de manera natural (gestos corporales y voz) bien en un videojuego o bien en un entorno domótico. La idea es hacer la vida más fácil a las personas en tareas cotidianas dentro de un hogar o en la propia oficina, así como en los centros educativos.

-¿Realizan trabajos conjuntos con otros grupos de la investigación de la UAL?

-Sí. Por ejemplo, en la universidad de Almería tanto por el Grupo de Investigación Informática Aplicada como por el grupo Pscología, Salud y Educación se ha creado recientemente un laboratorio tecnológico denotado Incluyetic donde se pretende dar cabida a todas las demandas de desarrollos basados en nuevas tecnologías, interacción natural y escenarios de realidad virtual y aumentada. Estos desarrollos van encaminados en gran medida a personas en riesgo de exclusión social, aunque está abierto a todos y para todos.

-Para finalizar, qué le gustaría añadir.

-Destacar que la informática es una carrera con un índice de paro bajo donde la mayoría de los egresados antes de los cuatro primeros años obtiene su primer puesto de trabajo. Animar a todos los que os pique el gusanillo a conocer las distintas actividades que realizamos y así como las propuestas formativas tanto en grado y máster de la Ingeniería Informática que actualmente están vigentes en la Universidad de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios