Vivir

La Hermandad de Huércal de Almería amplía su itinerario

  • Será la principal novedad en la Semana Santa de 2019

  • Jesús Nazareno estrena túnica de salida y Nuestra Señora de los Dolores lucirá un manto burdeos donado por una devota

La Hermandad de Huércal de Almería amplía su itinerario.

La Hermandad de Huércal de Almería amplía su itinerario.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores y Santo Sepulcro, de Huércal de Almería, ya tiene preparadas las estaciones de penitencia que realizará en las jornadas del Jueves Santo y Viernes Santo.

Se cumple 26 años desde que la Cofradía nació en el municipio y, en este 2019, la nueva Junta de Gobierno decidía ampliar el itinerario para poder llevar a sus titulares por calles hasta ahora desconocidas. En este sentido, la propia corporación confirmaba que llegará a “la zona del recinto por la Calle Camarón de la Isla”, una vez que inicie su caminar del Jueves Santo y regresará por Calle Trafalgar.

Así pues, el segundo de sus días marcados en el calendario —el de la salida del Yacente en la noche del Viernes Santo— la única Hermandad de Huércal de Almería tomará la Cuesta de las Palmeras y, en lugar de hacer al completo la Carretera del Campamento, entrarán, de nuevo, por Calle Trafalgar. El objetivo perseguido no es otro que el paso del olor a incienso por las calles estrechas que rodean su templo y vivir momentos inolvidables.

Aunque si para alguien es especial el año 2019 es para el nuevo Hermano Mayor, Antonio Hernández Asensio, y su Junta de Gobierno. Pese a que ha estado casi la totalidad de su vida ligado a la imágenes de Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores y Santo Sepulcro, él declaraba para Diario de Almería que se imagina la ocasión con “muchos sentimientos, emoción y nervios”.

Procesión con el Cristo Yacente. Procesión con el Cristo Yacente.

Procesión con el Cristo Yacente.

Durante todo lo que rodea a la previa de la Semana Santa, los cofrades de Huércal de Almería han estado trabajando para que el recorrido no sea lo único destacable de su salida. Es por ello que, a la hora de mirar a sus imágenes, los asistentes podrán observar a la figura de Jesús con una nueva túnica, bendecida el viernes 12 de abril en la Iglesia Santa María del municipio.

También, la imagen de la Virgen de los Dolores irá ataviada de una forma distinta. El suyo es un caso especial, ya que la ‘madre’ de los huercaleños se reúne con los vecinos en ambos días en los que la Cofradía es protagonista, así que el Viernes Santo —junto al Santo Yacente— lucirá un manto en color negro y el anterior lo hará en burdeos.

“El manto burdeos lo donó una vecina. La mujer falleció hace un mes y medio y el Jueves Santo se le pondrá a la Virgen”, subrayaba Antonio Hernández Asensio, Hermano Mayor.

Desde que hace 26 años naciera la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores y Santo Sepulcro en el seno de la Iglesia Santa María han ido incrementándose los cofrades del lugar. Esto se fundamenta en que, en la actualidad, cuenta con más de 150 hermanos, que forman parte del cortejo de la procesión.

Será a partir de las 21:00 horas cuando las puertas de su Sede Canónica se abrirán y comenzarán a recorrer sus calles los titulares del Nazareno y la Virgen de los Dolores acompañados por los sones musicales de la Banda Sinfónica de Huércal de Almería. Una vez finalizada esta estación de penitencia, durante la noche del Viernes Santo llegará el momento de recogimiento de la salida del Santo Yacente, en un silencio sobrecogedor, junto a la titular mariana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios