Vivir

Dos almerienses recibirán el distintivo 'Juan Sebastián Elcano' por circunnavegar el globo

  • El alférez de navío Juan José González Martínez y el sargento Antonio Rafael Rodríguez Mesa solicitarán este distintivo de mérito

Sargento Primero Antonio Rafael Rodríguez.

Sargento Primero Antonio Rafael Rodríguez. / D. A.

En el marco de los actos conmemorativos por el V Centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes-Elcano, entre las distintas acciones llevadas a cabo por la Armada, en el pasado Boletín Oficial de Defensa del 25 de noviembre se publicó la Resolución 600/17753/20, del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, por la que se crea el distintivo de mérito 'Juan Sebastián de Elcano' por circunnavegación al globo.

Y es que el hecho de dar una vuelta al mundo tiene una relevancia especial, que solo un porcentaje pequeño de personas tiene o ha tenido la fortuna de poder realizar durante su vida profesional y marca un hito destacable. El otorgamiento de un distintivo que represente el escudo armas de Juan Sebastián de Elcano, a aquel personal militar que a bordo de un buque de la Armada complete o haya completado una circunnavegación, contribuiría a los objetivos que se persiguen en la Comisión del V Centenario al realizar el reconocimiento de la primera circunnavegación al globo terráqueo por Juan Sebastián de Elcano y subrayar su españolidad.

Alferez de navío Juan José González Alferez de navío Juan José González

Alferez de navío Juan José González

La delegación en Almería de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil tiene el honor y el orgullo de contar con dos miembros de la Armada, los cuales han tenido la fortuna de haber podido contemplar la circunnavegación que, en el caso de uno de ellos, ha sido por tres veces. Estos son el Alférez de navío Juan José González Martínez, en la actualidad retirado. Martínez completó a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano su cuarta vuelta al mundo, la cual empezó en noviembre de 1971 y terminó en agosto de 1972, con el capitán de fragata Ricardo Vallespín como comandante del buque.  

El Sargento primero, Antonio Rafael Rodríguez Mesa, también retirado en la actualidad, completó a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano las sexta, octava y novena vueltas al mundo. La sexta, al mando del Capitán de Navío Cristóbal Colón, comenzó el 10 de diciembre de 1981 finalizando el 31 de julio de 1982. La octava circunnavegación, al mando del Capitán de Navío Ángel Tajuelo Pardo de Andrade, duró desde octubre de 1992 a julio de 1993. La novena tuvo lugar entre diciembre de 1996 y agosto de 1997, al mando del Capitán de Navío Sebastián Zaragoza Soto. 

El expresidente José María Aznar junto al sargento Antonio Rafael Rodríguez y resto de tripulación. El expresidente José María Aznar junto al sargento Antonio Rafael Rodríguez y resto de tripulación.

El expresidente José María Aznar junto al sargento Antonio Rafael Rodríguez y resto de tripulación.

Ambos almerienses han solicitado, de este modo, al Mando de Personal de la Armada la concesión del citado distintivo de mérito 'Juan Sebastián de Elcano' por circunnavegación al globo que, en caso de su concesión, se les sería impuesto en acto público de relevancia. Es probable que haya más almerienses que cumplieran en su momento el servicio militar en la Armada a bordo del Juan Sebastián de Elcano o de otro buque y que durante su servicio también completaran una circunnavegación al globo, por lo que podrían solicitar así mismo este distintivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios