Vivir

El encuentro de cuadrillas de Vélez Rubio garantiza la continuidad de la tradición

  • Músicas y bailes tradicionales se celebraron a los pies del majestuoso templo de la Encarnación

El encuentro de cuadrillas de Vélez Rubio garantiza la continuidad de la tradición.

El encuentro de cuadrillas de Vélez Rubio garantiza la continuidad de la tradición. / Lázaro Martínez.

A los pies del majestuoso templo de la Encarnación, que como hace 250 años, en los actos de inauguración de la nueva iglesia, los cuadrilleros vuelven a juntarse, los días previos a la navidad. Como ocurriera en 1769, las músicas y bailes tradicionales que tan celosamente se salvaguardan en Vélez Rubio vuelven cada diciembre. Durante los diez días de estancia del X Marqués, D. Antonio Álvarez de Toledo en la villa marquesal para la consagración del nuevo templo, se celebraron bailes de parrandas. Estas, desde tiempos inmemoriales están presentes en los actos más importantes de Vélez Rubio, convirtiéndose en la actualidad, con los encuentros de cuadrillas Comarca de los Vélez en “uno de los eventos más importantes y punto de referencia del sur sureste español” ha resaltado Miguel Martínez-Carlón en la inauguración del 36 Encuentro de Cuadrillas Comarca de Los Vélez, que ha contado con la presencia del diputado de cultura de la Diputación de Almería, Manuel Guzmán.

La música sonó en Vélez Rubio. La música sonó en Vélez Rubio.

La música sonó en Vélez Rubio.

El diputado de cultura ha resaltado la importancia de estos encuentros y que en Vélez Rubio se ha sabido mantener “que gracias al esfuerzo de todos los que trabajan por salvaguardar las tradiciones hace que se mantenga una manera vivo un hecho diferencial de ser almeriense” y ha reafirmado su compromiso por “defender nuestras costumbres, nuestra historia” la Diputación Provincial continuará colaborando con estas jornadas y otras que hacen “que Vélez Rubio sea un referente cultural en la provincia de Almería”.

La presidenta del Grupo Folclórico “Virgen de la Salud”, Ana Molina, ha hecho una defensa de las cuadrillas en los tiempo actuales y ha incidido que “a día de hoy, el objetivo de las cuadrillas es recuperar el patrimonio inmaterial que no podemos dejar morir” por ello, “tienen razón, estos Encuentro de Cuadrillas ya que sirven tanto para las relaciones intergeneracionales como para conservar nuestra cultura popular”.

Bailes a los pies del templo. Bailes a los pies del templo.

Bailes a los pies del templo. / Lázaro Martínez.

Desde primera hora de la mañana, las cuadrillas han recorrido las principales calles del municipio acercando los sones particulares de cada una de ellas a los velezanos, terminando en la plaza de la Encarnación bailando malagueñas, jotas, parrandas para continuar con la degustación en familia de unas buenas migas velezanas. Por la tarde, las cuadrillas de Huércal-Overa, Vélez-Blanco, la más antigua de todas fue fundada en 1636, Vélez Rubio, el Saliente y la panda de verdiales Raíces de la Mora de Málaga ha abarrotado el Teatro Óvalo mostrando las músicas y bailes típicos de su tierra. En las tablas del teatro velezano conviven diferentes generaciones de músicos y bailarines que mantienen viva desde tiempos inmemoriales la tradición de las cuadrillas y los bailes de ánimas.

Mañana domingo concluye esta edición del encuentro de cuadrillas “Comarca de Los Vélez” con la participación de los grupos cuadrilleros de Pulpí, Marina de Cope, Vélez Rubio, Chirivel y la Hermandad de Ánimas de Castillejar, Granada, en la eucaristía dominical. Tras la celebración se realizará el tradicional baile de ánimas en la plaza de la Encarnación y en el teatro Óvalo a partir de las cuatro de la tarde.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios