Vivir

Un recorrido fotográfico por las 115 miradas de fe

  • La Federación Gitana de Almería ha organizado una muestra itinerante con imágenes de los actos de celebración de la beatificación de los mártires

  • La primera parada, en Tíjola

Presentación de la muestra '115 miradas de fe'.

Presentación de la muestra '115 miradas de fe'. / Rafael gonzález

Luchar por las creencias y la fe es el denominador común de los 115 mártires que fueron beatificados el pasado 25 de marzo. Una de las más destacadas, fue Emilia La Canastera, por ser la primera gitana que recibía este nombramiento. Con motivo de este hecho histórico, la Federación Gitana de Almería ha organizado una exposición de fotografías de distintos momentos que se pudieron vivir en esta cita con la devoción.

Los encargados en presentar esta muestra itinerante fueron: Manuel Pozo, vicario episcopal para la Acción Pastoral y el Clero; José Juan Alarcón, delegado episcopal para las Causas de los Santos de la Diócesis de Almería; Josefa Torres, presidenta de la Federación Gitana de Almería, Raúl Encina y Ana María Carreño, concejales del Ayuntamiento de Tíjola; y el encargado de donar las 115 fotografías, Juan Antonio Barrios.

El próximo día 11 se inaugura en el Salón de Plenos en Tíjola y su ruta acabará en la capital

Alarcón apuntó que "se ha quedado en la retina la beatificación de los 115 mártires, 95 sacerdotes y 20 laicos. Fue algo tan excepcional que no se terminó en ese momento y hay que seguir. Todas las parroquias están implicadas. Emilia fue una de las protagonistas principales de la causa".

Josefa Torres ofreció detalles de la muestra 115 miradas de fe: "Recorrerá 14 municipios hasta diciembre. La idea principal es que los que no pudieran asistir a la celebración por enfermedad o motivo de trabajo tengan la oportunidad de verla en esta exposición. Es un hecho histórico que no se va a repetir en la vida".

Los concejales de Tíjola aseguraron la importancia de este momento religioso e histórico para su municipio: "Fue muy importante lo que pasó en el pueblo aquel sábado. La causa de Emilia ha causado fervor. Esta exposición formará parte de las fiestas patronales".

Juan Antonio Barrios ha sido el encargado de hacer la selección del material que inmortalizó durante la celebración: "Estoy muy vinculado a la Federación. En la muestra se podrán ver todos los actos de recepción, el momento en la Iglesia Montserrat o la bienvenida en el Auditorio de Roquetas, y el acto en sí. Se pueden ver fotografías de la familia directa de Emilia La Canastera".

El próximo día 11 la muestra se inaugura en el Salón de Plenos de Tíjola a las 19:00 horas y después seguirá por Vera, Turre, Garrucha, Níjar, Tabernas, Gádor, Huércal de Almería, El Ejido, Adra, Berja, La Mojonera, Roquetas de Mar y Almería. En la exposición, aparecen los nombres de los mártires sin hacer diferencias entre civiles y religiosos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios