AGR Almeria

Avanza el nuevo reglamento de agricultura ecológica de la UE

  • La Eurocámara aprueba el texto que afecta a un total de 35.200 hectáreas en la provincia de Almería

Almería, que cuenta con algo más de 35.200 hectáreas de agricultura ecológica, lo que supone un descenso de 5.000 hectáreas en el último año, verá en breve cómo sale adelante el nuevo reglamento de agricultura ecológica que está promoviendo la UE. Se prevé que durante el primer semestre de 2016, bajo presidencia neerlandesa, se alcance un documento de consenso que siente las reglas de la agricultura biológica comunitaria.

Entre los aspectos más importantes, para evitar fraudes y reforzar la confianza del consumidor en los alimentos ecológicos, destacan la conservación de los controles anuales sobre el terreno de las explotaciones ecológicas y la realización de auditorías en función del riesgo, el mantenimiento de las explotaciones mixtas, un plan para ayudar a la reconversión ecológica de pequeños agricultores, así como propuestas para incrementar la trazabilidad del alimento ecológico en todos los eslabones (desde la producción hasta la venta al público).

Respecto a uno de los puntos más discutidos de la propuesta inicial de la Comisión, el de los umbrales de residuos no autorizados en alimentos bio, el PE apunta que si se violan las normas de producción orgánica, se detecta o sospecha la presencia de productos no autorizados, por ejemplo, pesticidas, el producto final no puede llevar la marca de ecológico. Sobre las importaciones de terceros países, la Comisión de Agricultura del PE avala la propuesta inicial de la Comisión de que los alimentos ecológicos importados cumplan las estrictas normas europeas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios