AGR Almeria

Las cotizaciones de los hortícolas almerienses se disparan, pero esconden tres grandes tópicos

La Asociación Agricultura Viva en Acción espera que este sea un buen año en cuanto a precios, aunque se muestra alerta porque considera que hay "tres grandes mentiras": por un lado, la subida de precios se ha producido porque han disminuido las cosechas por el frio, por los virus y enfermedades en el campo. Se han reducido cosechas en más de un 60%. Aunque los precios se dupliquen frente a los de otras campañas en las que apenas se cubrían los costes de producción, ganaremos algo, y lo destinaremos en primer lugar a las deudas que tenemos contraídas. Deudas de años anteriores, cuando teníamos que ir al banco a pedir ayuda para poder sembrar y pagar todo lo necesario para seguir trabajando y criando alimentos.

Recuerda que una campaña agrícola consta de dos temporadas, otoño-invierno y primavera-verano. "En dos meses de buenos precios, no se puede hablar de buen año, si el resto del tiempo, como ha sido habitual en los últimos diez años, nos pagan precios con los que apenas cubrimos los costes de producción. Estamos atentos, alerta, pero ilusionados", afirma.

Si para encontrar precios parecidos a los de estos últimos dos meses, "tenemos que remontarnos 18 años atrás, no hay ningún record. Simplemente, que hace 18 años, ya se pagaban precios similares. La vida era más barata y teníamos menos gastos", afirma.

La asociación aboga porque no se manipule la realidad ni a la opinión pública. "Los agricultores lo tenemos claro porque es nuestro día a día. Lamentamos cómo se redactan esas noticias porque en realidad están sirviendo para justificar una subida de precios a los consumidores, a quienes se les cobra unos precios que evidencian márgenes comerciales de hasta un 400 o 500 % que es lo que habitualmente cobran los intermediarios", apunta.

Estos márgenes se conocen y publican en un índice oficial llamado IPOD.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios