AGR Almeria

Charla de Wise Irrisystem sobre el uso más eficiente del agua

La empresa almeriense Wise Irrisystem ha explicado su experiencia sobre 'El uso eficiente del agua mediante tecnología' en una ponencia en la que ha expuesto las soluciones que posee para la gestión más correcta del riego en una explotación agrícola.

El gerente de la compañía, Juan José Vázquez, se lo ha trasladado al público asistente en la pasada edición de Expo Levante, marco en el que ofreció la ponencia, en la segunda jornada de la feria.

Juan José Vázquez ha explicado que hay que partir de un estudio de las características físicas del suelo, ya que cada finca tiene unas peculiaridades que indicarán cuáles son en cada caso los rangos de trabajo y la tabla de la demanda hídrica.

A partir de ahí los sensores. "El tensiómetro es la herramienta más fiable, por eso en Wise utilizamos tensiómetros propios de máxima precisión, medimos en milibares (mbar)", ha comentado el gerente. Los tensiómetros cuantifican la fuerza que deben realizar las raíces para extraer el agua. Los siguientes elementos a tener en cuenta son la humedad y la temperatura, más el cálculo del DPV (déficit de presión de vapor), que permite gestionar la ventilación y la temperatura ambiente del invernadero.

Suelo, sensores y finalmente transferencia de conocimiento son las claves. "El fin último es que el agricultor sepa mantener en su finca el equilibrio hídrico, que el cultivo esté perfecto y el resultado de todo ello redundará en más producción, de mejor calidad y como consecuencia del manejo, también en un importante ahorro de agua y abono", apuntó Vázquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios