AGR Almeria

Drones volarán fincas de olivar en Almería para analizar el suelo y la maduración de la aceituna

Asaja Jaén coordinará el Grupo Operativo 'Proyecto I+D+i Agricultura de precisión en el olivar usando Sistemas Aéreos No Tripulados', una nueva iniciativa que integra uno de los grupos operativos más ambiciosos e innovadores de Andalucía en el que se estudiará la aplicación de los RPAS (sistemas no tripulados o drones) a la agricultura de precisión y, más concretamente al cultivo del olivar.

Con un presupuesto de 300.000 euros, incluidos dentro del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 para grupos operativos, y una duración de dos años, en el grupo participan como miembros, además de Asaja Jaén, la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA-CATEC), la Fundación Caja Rural y la Universidad de Jaén. También se contará con la participación de las asociaciones de Asaja de Málaga, Córdoba, Almería y Granada y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa). El objetivo de la iniciativa es hacer las fincas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente a la misma vez que mejorar la rentabilidad de los agricultores y reforzar los lazos entre la investigación y el mundo rural.

La iniciativa busca mejorar los resultados económicos de las explotaciones y facilitar su restructuración y modernización. Además, se pretende fomentar la innovación, cooperación y el desarrollo de la base de conocimientos en las zonas rurales, reforzar lazos entre la agricultura y la investigación, mejorar la competitividad de los productores primarios, la gestión de los recursos hídricos y del suelo, evitando la erosión o un uso más eficiente del agua y la energía en el olivar. Como objetivo final, se quiere facilitar a través del conocimiento de estas herramientas la creación y el desarrollo de pequeñas empresas y la creación de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios