AGR Almeria

El I+D en el tratamiento de productos hortofrutícolas poscosecha, a debate

  • Las Palmerillas acoge una jornada para tratar envasado, desinfección y almacenaje

Las frutas y hortalizas tienen que llegar en perfectas condiciones a su destino y deben mantenerse frescas el máximo tiempo posible en los puntos de venta y en las casas de los consumidores. Por ello, las comercializadoras se esfuerzan en optimizar las condiciones en poscosecha.

La jornada técnica de transferencia 'Innovación en tratamientos de productos hortofrutícolas en poscosecha', organizada por Coexphal y Cajamar Caja Rural, ha tenido lugar el día 20 de octubre a las 10:00 horas en la Estación Experimental de Cajamar Caja Rural (Paraje Las Palmerillas, 25 - Santa María del Águila).

En esta jornada se han presentado las principales novedades con respecto a tres de los factores básicos: desinfección, almacenaje y envasado. Se ha discutido las posibilidades de aplicar productos de desinfección durante el empaquetado con el objetivo de eliminar posibles focos de pudrición ya que son muy pocos los productos que pueden ser utilizados y es fundamental que no dejen residuos. Posteriormente, se ha profundizado en una nueva técnica para mejorar las condiciones en las cámaras y camiones mediante la generación de campos eléctricos. El programa se cerró con una ponencia sobre del material usado para el envase final a través de la micro-perforación, técnica consistente en ajustar el intercambio de aire para que cada producto pueda 'respirar' a su medida, lo que es determinante para la vida útil de los mismos.

Entre los técnicos que han participado en esta jornada se encuentran María Isabel Gil Muñoz, del CEBAS-CSIC, Benito Orihuel y Pedro Ríos por parte de Citrosol, EdWesterweele, por parte de la compañía HollandInnovations, además de Miguel Ángel Domene, de la Estación Experimental Cajamar Las Palmerillas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios