Día Mundial del Medio Ambiente en Almería 2021

La futura Mar de Alborán, esencial para asegurar el riego y el acuífero

  • La Comunidad de Usuarios de las Aguas de la Comarca de Níjar apuesta por la puesta a disposición de la producción de la desaladora, adquirida por Aqualia, y que estrará en marcha en 2022

El presidente de la CUCN muestra la que sería la balsa 8, en proyecto, para conseguir acopiar 1 hectómetro cúbico extra.

El presidente de la CUCN muestra la que sería la balsa 8, en proyecto, para conseguir acopiar 1 hectómetro cúbico extra. / Rafael González (Níjar)

El Día Mundial del Ambiente fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución, el 15 de diciembre de 1977. Dos décadas después, en 1.999, nacía en Almería la Comunidad de Usuarios de las Aguas de la Comarca de Níjar, que aglutina a la mayor parte de los regantes de esta, una de las zonas más importantes para el sector agroalimentario de la provincia de Almería, la despensa de Europa. Y nacía no solo como ese necesario distribuidor de los recursos hídricos, sino que fue un paso más allá, y su premisa, especialmente desde que Antonio López preside esta institución, es la de preservar también el ecosistema nijareño, sobre todo en lo que atañe a la recuperación de su acuífero.

Bien es sabido que en las últimas campañas, y coincidiendo con los meses de septiembre y octubre, se produce el mayor consumo de agua por parte de los comuneros y también de abastecimiento urbano. Es ahí precisamente cuando ha quedado más que constatado que la capacidad productiva de la desaladora de Carboneras no es suficiente y tampoco tiene capacidad para aumentar su producción diaria, por lo que hay que tener agua acopiada en las balsas de la propia comunidad y también de Acuamed, en las que hay aproximadamente 1,4 hm3.

La CUCN sigue luchando para tener más agua y recuperar el acuífero nijareño, fundamental para la Comarca

En este contexto, López lo tiene claro: hay que asegurar la disponibilidad de agua para todos los regantes de la zona de influencia que representa la comunidad (y que influye a cinco municipios: Níjar, Lucainena, Sorbas, Carboneras y Almería capital) y la recuperación de un maltrecho acuífero. El agua es riqueza y sostenibilidad. Por ello, el presidente de la CUCN apuesta por dos pilares fundamentales: el acopio y el aumento de la desalación.

En cuanto a reservas, la solución prevista por la CUCN para este año es la cesión de uso de dos embalses propiedad de Aqualia situados en el paraje de El 21 y que al tiempo los comuneros tengan llenos sus propios embalses al máximo de su capacidad desde el próximo mes de junio en adelante, para así poder llegar a esta época del año con garantías.

En cuanto a la desalación, López pone todas las cartas sobre la mesa y habla claro: “El futuro pasa por disponer agua de la Desaladora de Mar de Alborán”, en referencia a la antigua Rambla Morales, que adquiría Aqualia hace unos meses en propiedad y cuya adecuación y puesta en marcha se anunció para 2.022. Desde la CUCN , esperan contar con el agua de Már de Alborán, algo que garantizaría que las tierras en regadío de la zona se pudieran seguir explotando y contar con más recursos para ellas, así como fomentar su desarrollo en paralelo a la economía y a la recuperación del acuífero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios