AGR Almeria

Oportunidad para aumentar el comercio entre EEUU y la UE

  • FIAB analiza la reunión con el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo

El ex ministro italiano de Agricultura y presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo (Comagri), y actual miembro de la misma Comisión, así como de la Delegación para las Relaciones con los Estados Unidos, Paolo de Castro, se ha reunido en el marco del Comité de Competitividad de FIAB para tratar, entre otros temas, el Acuerdo de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP por sus siglas en inglés) en cuyas negociaciones es el ponente para la opinión dentro de la COMAGRI.

Según el blog de FIAB, el estado de las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea ha sido uno de los temas principales junto con la Política Agraria Común (PAC) y la situación de algunos sectores específicos como el lácteo o el azucarero, que se ha tratado durante el encuentro. Durante su intervención, Paolo de Castro ha insistido en la gran importancia de este acuerdo y los problemas que plantea a nivel de opinión publica en algunos países europeos. El objetivo del TTIP que se está negociando actualmente -acaba de celebrarse la 8ª ronda- es aumentar el comercio y la inversión entre ambos, generando así nuevas oportunidades de negocio, creación de empleo y crecimiento económico. Esto es que se podrá lograr reduciendo las barreras comerciales, tanto arancelarias como no arancelarias, y aproximando las legislaciones de ambas áreas, algo que sin duda marcará una pauta a nivel del comercio mundial. De Castro ha subrayado que en los últimos diez años, las exportaciones agroalimentarias desde la UE a EE.UU. han aumentado en un 40% mientras que a la inversa las cifras se mantienen similares. Referente a la industria de alimentación y bebidas, ha resaltado algunos puntos que afectan al sector como el trato a las indicaciones geográficas (IG's) o la equivalencia en los sistemas de certificación.

Por último, y tras una ronda de intervenciones donde los particantes mostraron sus inquietudes desde el punto de vista sectorial, FIAB resaltó la importancia que tendría este acuerdo para sus empresas así como su incidencia en el ámbito geopolítico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios