AGR Almeria

Primera Entidad Asociativa Prioritaria de la provincia

Vicasol es desde el pasado verano Entidad Asociativa Prioritaria Agroalimentaria de Andalucía (EAPA), convirtiéndose en la octava de la región y la primera tanto de ámbito hortofrutícola como de la provincia de Almería.

A través de esta figura se reconoce a una determinada entidad asociativa como agente dinamizador del sector agroalimentario, contribuyendo con ello a incentivar la competitividad del sector, fundamentalmente mediante su aumento de dimensión. Con este instrumento, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, pretende impulsar un sector productivo capaz de mejorar la cohesión territorial mediante la generación de empleo estable y de ofrecer servicios que demandan los ciudadanos del medio rural, caracterizado por la atomización de entidades productivas.

Las organizaciones que sean catalogadas como tal, así como sus socios, tendrán preferencia en las convocatorias de determinadas ayudas en concurrencia competitiva, entre las que se encuentran, por ejemplo, los incentivos dirigidos a proyectos de fusión e integración, modernización de explotaciones, incorporación de jóvenes a la actividad agraria o a la primera participación en regímenes de calidad y promoción de productos de calidad diferenciada. En algunos casos permite, incluso, obtener un mayor porcentaje de subvención.

Esta catalogación supone un paso más en el modelo integrador de la cooperativa Vicasol, referente en economía social en la provincia, algo por lo que se apuesta desde la Junta con la nueva norma que establece unos requisitos muy claros para las aspirantes a este reconocimiento y que tiene como objetivo favorecer el aumento de la dimensión empresarial de este tipo de entidades en la región.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios