AGR Almeria

Reducir plaguicidas en la agricultura es rentable, según un estudio que analiza los últimos 25 años

La agricultura que cuida del ecosistema y la diversidad biológica es rentable y beneficiosa para el agua, la calidad de los suelos y la estabilización del clima, según un estudio que publica la revista BioScience. Las conclusiones del trabajo, que se sustenta en una investigación de un cuarto de siglo en la Estación Biológica Kellog de la Universidad de Michigan, ofrecen una alternativa a la agricultura que prevalece en EEUU y buena parte del mundo con abundancia de pesticidas, fertilizantes químicos y maquinarias.

"Cuando cambian sus prácticas de manejo de cultivos en formas económica y ambientalmente estables, las granjas de EEUU pueden contribuir a mejorar la calidad del agua, la diversidad biológica, la supresión de plagas y la fertilidad del suelo", señala el artículo.

El estudio, dirigido por G. Philip Robertson, indica que los agricultores del Medio Oeste, especialmente los que poseen grandes granjas, parecen dispuestos a modificar sus prácticas agropecuarias si se les paga. La expansión de la agroindustria parece inexorable porque sus métodos de producción a gran escala lucen como la única respuesta al crecimiento de la población humana y la demanda de alimentos, pero el estudio da cuenta de los rendimientos de cultivos y beneficios ambientales de métodos alternativos.

Los beneficios se obtuvieron por el cultivo de maíz, soja y trigo de invierno con métodos que usan un tercio del volumen habitual de fertilizantes o sin utilizarlos, con "cultivos de cubierta" que abonan los campos durante el invierno.

La investigación también examinó las técnicas de siembra directa, sin labranza (o sobre rastrojo) que usa menos compuestos químicos y resultó en reducciones de más del 50% en el volumen de nitrógeno drenado a los acuíferos subterráneos y los ríos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios