AGR Almeria

30 años al servicio del agricultor Invernaderos Ferrer

  • Esta empresa lleva más de tres décadas dedicada a construir instalaciones agrícolas intensivas Ofrecen una oferta integral que va desde el proyecto a la llave en mano

Por y para el agricultor. Esa es la premisa de Miguel Ferrer en su desempeño diario como gerente, impulsor y amante de un sector en el que contribuye como mejor sabe hacer, con la construcción de invernaderos de última generación y que cumplen con las expectativas y necesidades de unos productores con los que ha crecido profesionalmente y a los que conoce mejor que nadie.

Invernaderos Ferrer SL lleva más de treinta años dedicándose en cuerpo y alma a dar soluciones para el cultivo bajo plástico. En 1984, Miguel Ferrer constituyó esta empresa aprovechando su experiencia en el sector. "Desde niño me dediqué a la construcción de invernaderos y las circunstancias de la vida me llevaron a buscarme la vida por mi cuenta", explica este empresario, que recuerda cuando se forjó como peón con "la construcción de los primeros invernaderos que se hicieron en Tierras de Almería. Eso fue allá por el 79 y allí estuve cinco años trabajando. Fue en ese momento cuando un grupo de unos cinco trabajadores decidimos dar respuesta al sector por separado y aprovechando esta experiencia". Este fue el germen de Invernaderos Ferrer SL, que poco a poco fue incrementando su cartera de clientes aprovechando el gran boom de la agricultura por aquel entonces, un auge en la década de los ochenta que dio lugar a construir los engranajes del que hoy es el principal motor económico de la provincia de Almería y el ámbito que, pese a la terrible crisis económica que aún golpea, ha sabido mantenerse en unos mínimos salvando las oscilaciones que también caracterizan este sector económico también variable.

Invernaderos Ferrer SL se dedica a la fabricación e instalación de invernaderos, habiéndose convertido en una empresa pionera dado el servicio integral que ofrece a los agricultores, que cada vez más demandan una actuación profunda y completa, encontrando aquí un proyecto llave en mano a su medida. "Desde principio a fin. Lo hacemos todo y evitamos al agricultor que tenga que construir su invernadero por partes. Antes no se hacía de esta manera, pero cada vez más se demanda este servicio integral y nosotros nos hemos adaptado a sus exigencias. Es mucho más cómodo para el empresario y la verdad que lo agradece", explica Miguel Ferrer. Invernaderos de todo tipo, desde el típico parral en todas sus vertientes (plano, 'raspa y amagao', asimétrico o malla-sombra) al multitunel, no hay estructura que se le resista a esta empresa, que pone todo su buen hacer y el equipo de más de cien profesionales con los que cuenta en temporada alta (época estival), todos ellos especializados en diferentes ámbitos (soldadura, canalillas, plasticos, ventilaciones, etc.). Además de la estructura de cultivo bajo plástico propiamente dicha, también Invernaderos Ferrer no deja nada al azar y también construye naves agrícolas, vallados y balsas. Un amplio elenco de posibilidades al servicio del agricultor al que también se le ofrece diseñarle un proyecto a medida a petición suya, y una vez diseñado, ponerse a trabajar. "Mes o mes y medio es la media que tardamos en construir cualquier tipo de invernadero partiendo desde cero", explica el gerente.

La trayectoria de la empresa en los últimos años ha ido en aumento y viene facturando sobre los siete millones de euros por año, confirmando la mejora del sector. Sin embargo, Ferrer recuerda que no ha habido buenos momentos, "en la construcción de invernaderos hubo una profunda crisis bastante antes que la del ladrillo y en la que pasamos momentos realmente complicados. Fue entre 2002 y 2005. Antes de eso alcanzamos nuetro mejor momento, pero ahí se frenó en seco y pasamos de más de un millón de metros construidos al año a los 250.000", recuerda este empresario que el año pasado construyó 400.000 metros y este año, si las previsiones se cumplen viendo la evolución, sumarán 50.000 más. "En estos momentos nos encontramos en estos números, ni mucho menos se repetirá lo vivido en la década de los noventa", concluye.

Entre los clientes más reconocidos con los que cuenta esta empresa, que se ha convertido en un referente dentro del sector, están, entre otros: Seminis Monsanto, Enza Zaden Semillas, Rojk Zwaan Ibérica Semillas, De Ruiter Semillas, Western Seeds Semillas, Finca Experimental Universidad de Almería, Finca Experimental Universidad de Guayaquil, Finca Experimental Las Palmerillas,etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios