AGR Almeria

Un centro al servicio de la mejor innovación y experimentación

  • El Centro Experimental de la Fundación Tecnova lleva a cabo diversos y muy variados proyectos para mejorar las condiciones en las que se producen las hortalizas Varios de esos proyectos son referencia en la Unión Europea

El Centro Experimental de Tecnova, ubicado en Viator, es un auténtico centro innovador del sector agrícola almeriense. En sus instalaciones se investiga continuamente para lograr que la agricultura intensiva de la provinica continúe a la cabeza.

Varios y muy diversos son los proyectos que se desarrollan por parte de los técnicos del centro, de forma que se investiga en el apartado de infraestructuras, en cuanto a los cultivos que se pueden desarrollar bajo plástico, en el aspecto de las condiciones que se dan en un invernadero, y un largo etcétera.

Carolina Clara Martínez Gaitán es Doctora Ingeniero Agrónoma y la Responsable del Centro Experimental de Tecnova. Es investigadora principal del área de producción vegetal, medioambiente y energía.

Esta responsable del centro afirma que "actualmente llevamos a cabo varias líneas de investigación y diferentes tipologías de ensayos agronómicos de carácter confidencial para empresas del sector, relacionadas con diversas temáticas, tales como en nutrición y producción vegetal, lucha integrada, sanidad vegetal, y nuevas tecnologías para la agricultura tales como la acuaponía, la integración de energías renovables en el sistema productivo, la evaluación de nuevas técnicas de producción, etc".

Para las empresas, el Centro Experimental de Tecnova supone un centro de referencia para la realización de proyectos de carácter tecnológico, que permitan la evaluación de productos nuevos que han desarrollado, la realización de estudios comparativos y para posibilitar la realización de presentaciones de sus productos ante sus clientes potenciales como pueden ser los técnicos de campo, los propios agricultores etc.

En lo que respecta a las investigaciones propias de Tecnova, en el centro experimental están desarrollando cuatro proyectos que se pueden enmarcar en tres áreas distintas.

Así, en el área de producción vegetal se está ejecutando el proyecto titulado 'Optimización y mejora de control integrado en el sistema de producción hortofrutícola'. Se trata de un proyecto centrado en el avance de investigaciones centradas en el campo de la lucha integrada contra plagas en los cultivos intensivos bajo plástico. Este proyecto cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la convocatoria de Proyectos de Aplicación del Conocimiento.

El objetivo final es avanzar en las herramientas y métodos de la lucha integrada, una forma de afrontar la lucha contra las plagas que es mucho más ecológica que la utilización de productos químicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios