AGR Almeria

La cosecha de aceite de oliva en la provincia caerá un 10% este año

  • En el ámbito andaluz el descenso es sólo del 0,8% La estimación es de 11.900 toneladas

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha presentado esta semana en la capital jienense el aforo oficial de la campaña oleícola 2016-2017. Según los datos aportados, la producción de aceite de oliva en Andalucía para este año se situará en 1,1 millones de toneladas, de las que 542.000 toneladas se producirán en Jaén como primera provincia productora de España. El valor de la producción de aceite de oliva rondará los 3.000 millones de euros, suponiendo un precio medio de tres euros el kilo. El número de jornales previstos para la campaña 2016-2017 vinculados a trabajos asociados al olivar de almazara se situarán en 15 millones.

Carmen Ortiz ha indicado que la producción de aceite de oliva para la actual campaña supone un 0,8% menos respecto a la pasada, mientras que es un 8,6% más respecto a la media de las cinco últimas campañas. La producción de aceituna de mesa será de 379.390 toneladas en Andalucía, con lo que caerá un 18,2% con respecto a la pasada campaña un 12,3 por ciento si tenemos en cuenta las últimas cinco campañas.

Respecto a Almería, se trata de la segunda provincia donde más descenderá la producción para esta campaña oleícola, con una caída del 10% en comparación con el año anterior, tan sólo superada por Málaga en expectativas negativas, cuyo volumen de kilos se estima que se verá reducido en un 29%.

En concreto, la cosecha de aceite de oliva para este año en Almería se situará en 11.900 toneladas, como resultado de una recolección de 57.100 toneladas de aceituna en almazara, según los datos aportados por la Consejería de Agricultura.

A pesar de este dato negativo, la provincia almeriense registrará un 12,7% más de cosecha de aceite de oliva que la media de las últimas cinco campañas.

Según el informe elaborado por los técnicos de la Consejería de Agricultura, "se estima un considerable descenso de la cosecha, motivado por las elevadas temperaturas y vientos secos durante la floración y la pertinaz sequía. Afectando en mayor medida al cultivo en secano, con gran cantidad de fruta arrugada".

La provincia de Almería cuenta en la actualidad con 20.842 hectáreas de olivos, lo que supone poco más del 1%, en concreto, el 1,3% del total de Andalucía, que presenta una superficie de 1.561.088 hectáreas. Sin embargo, la calidad de los aceites de oliva elaborados en Almería está fuera de toda duda, pues no en vano, varias de las marcas que se producen en esta provincia han recibido numerosos premios y reconocimientos, tanto de ámbito nacional como internacional.

Respecto a la evolución de los precios en origen, en el mes de septiembre la cotización del aceite de oliva era de 3,19 euros el kilo, un 22% menor que en septiembre del año pasado y un 40% mayor que el mismo mes de 2008. En 2015-2016 los precios descendieron, aunque manteniéndose por encima de campañas anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios