Entrevista I Mariam Campra, directora de comunicación de FACOPE

  • El apellido delata el pasado almeriense de esta periodista, especializada en gabinetes de comunicación

  • El sector pesquero va a una, unido para ser fuerte

“Sean inteligentes, sean felices y para ello ¡coman pescado!”

Mariam, en una embarcación en el litoral almeriense. Mariam, en una embarcación en el litoral almeriense.

Mariam, en una embarcación en el litoral almeriense.

Escrito por

· Pablo Laynez

Redactor

Cordobesa y con acento de esa tierra, a Mariam se le notan sus genes almerienses en cuanto oye hablar a alguien de esta tierra. Normal, su familia patera es de esta tierra y su abuelo, Emilio Campra, da nombre al Estadio de la Juventud. Periodista especializada en gabinetes de comunicación, Mariam lleva desde este año la dirección de comunicación de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE).

–¿Qué es Facope?

–La Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, FACOPE, es una Corporación de Derecho Público, sin ánimo de lucro, sujeta a la tutela de la Administración Pública Andaluza, y que actúa como órgano de consulta y colaboración con la Administración en la promoción del sector pesquero y, además, atiende a la consecución de aquellas finalidades de interés público que le son propias. Actúa como órgano consultivo de las Administraciones Públicas, realizando estudios, emitiendo informes, elaborando estadísticas y también contribuyendo a la preparación, elaboración y aplicación de normas que afecten a materias de interés general pesquero. Participa en los Consejos u órganos consultivos, vela por el cumplimiento de las reglas y medidas adoptadas para el mejor ejercicio de la pesca, efectuando el seguimiento de las disposiciones referentes a la ordenación pesquera, protección de los recursos y normalización de los productos en cuanto incidan en el proceso comercializador y el suministro de datos sobre volumen de producción pesquera. Orienta y asesora a las Federaciones de Cofradías de Pescadores que la integran, casi una veintena repartidas por las provincias andaluzas. En el caso, por ejemplo, de la Federación de Almería–Motril la forman las Cofradías de Pescadores de Garrucha, Carboneras, Adra y Motril. FACOPE pertenece a su vez a la Federación Nacional, FNCP, que se ocupa de aunar a todas para, usando el término más apropiado, remar en la misma dirección y llegar a buen puerto.

–¿Cómo está el sector pesquero?

–El sector pesquero vive tiempos revueltos, momentos complicados. Si echamos la vista atrás, durante el confinamiento más estricto por Covid 19, la pesca fue declarada “actividad esencial”. A los pescadores se les pidió que continuaran faenando para que no faltara el alimento en los hogares españoles. Si hacemos memoria, las mascarillas llegaron en su día incluso a escasear y, a pesar de tener que salir al mar, no podían contar con las medidas de seguridad oportunas. Ni mascarillas, ni medidas de seguridad, ya que en una embarcación pequeña debían trabajar hombro con hombro. Desde la Federación Nacional hicimos una campaña de comunicación pidiendo mascarillas… lo bonito y sorprendente de todo fue ver la humanidad y solidaridad de la ciudadanía, ya que fueron quienes cosieron para nuestros marineros cientos de mascarillas. Pasado estos difíciles momentos parece que se ha olvidado y cada día se pide nuevos sacrificios a los pescadores… Si nos centramos en Andalucía, en términos nacionales, representa un 11% de actividad, es la segunda comunidad autónoma en materia pesquera, por detrás sólo de Galicia, que representa el 36 % del sector pesquero en España. Adentrándonos en la pesca en el Mediterráneo, podemos decir que buena parte de la flota está en peligro después de que Bruselas le haya reducido la faena a menos de 150 días al año. Los más de 90 barcos andaluces que faenan en el Mediterráneo han perdido otro 7% de días que pueden salir a pescar. Una reducción que se suma a la acumulada del 30 por ciento durante los últimos dos años. Otros de los problemas al que nos enfrentamos es la falta de relevo generacional, ya que el 40% de los pescadores tiene entre 45 y 65 años y ya hay buques que no salen a faenar porque no encuentran trabajadores que se embarquen. Lo cierto es que no será la primera vez que el sector pesquero nade a contracorriente y deje atrás los temporales más duros. Ahora, más que nunca, el sector está muy unido y ya sabéis: la unión hace la fuerza. Yo, que trabajo a su lado, puedo decir que es admirable y plausible cómo afrontan su trabajo, su día a día y los cambios de marea que te dan las circunstancias. Además, cada vez más, la Administración andaluza, desde su Consejería y DGP apuesta por políticas pesqueras efectivas que responden en parte a estas pérdidas del sector y que contribuyen a la mejora del sector, como subvenciones en lo que a paradas temporales se refiere; ayudas a jóvenes pescadores para la creación de empresas para el ejercicio de la actividad pesquera; inversiones a bordo mediante la sustitución o modernización de motores...

la Federación de Almería–Motril la forman las Cofradías de Pescadores de Garrucha, Carboneras, Adra y Motril

–Cada vez cuesta más el relevo generacional, a la pesca hay que ayudarla.

–El relevo generacional es uno de los temas que siempre está encima de la mesa y por el que trabajamos sin descanso. La pesca exige sacrificio, mucho tiempo en la mar, un horario diferente,… pero también aporta “algo”, que sólo ellos conocen, que te atrapa y hace a los pescadores de una casta diferente. No conozco a ningún marinero que no ame su trabajo, que no lo viva con entrega, que tema las horas invertidas en faenar, el frío, la lluvia, la mar brava, … Todos los que he conocido, y en este tiempo han sido mucho, son ejemplo de vocación, de amar aquello que hacen. Para conseguir la continuidad de la actividad pesquera se trabaja día tras día, desde las Federaciones de Cofradías de Pescadores, y se hace mediante la búsqueda continua de formación de jóvenes que quieran asumir el testigo y proseguir el camino, también velando por los intereses y condiciones laborales de los pescadores, solicitando ayudas para iniciar nuevos proyectos,… Vienen a mi mente muchos marineros jóvenes que son realmente felices en su trabajo, y… ¡marineras! Como en todo, el papel de la mujer se está poniendo en valor y, en el caso del sector pesquero, es imprescindible. La mujer ha estado siempre al lado del hombre, sacando la pesca adelante, aunque en un lugar a la sombra. Hoy, los tiempos están cambiando, cada vez vemos más patronas y cada vez más se reconoce esta labor desempeñada desde su origen. Es gratificante también este compañerismo y como, hombres y mujeres, van a una, van a la mar.

–Como la agricultura, la pesca también ofrece un producto saludable.

–¡Incuestionable! El pescado es uno de los alimentos más sanos y nutritivos. Tiene tantas proteínas como cualquier carne, es rico en vitaminas y minerales y, según la variedad, tienen también un alto contenido en Omega 3, ácidos grasos beneficiosos para la salud cardiovascular. Comer pescado ayuda a tu organismo a mantener sus niveles más óptimos ya que regula los niveles de colesterol, reduce el riesgo de padecer diabetes, es una fuente de vitaminas, como la vitamina D, entre otras. Además, es bueno contra la depresión y la ansiedad y esto no lo digo yo, está científicamente demostrado que comer pescado influye directamente en nuestra salud mental. El presidente nacional no termina una entrevista sin recomendar “comer pescado porque es muy saludable” y él conoce bien este producto.

“Creemos y luchamos por una pesca competitiva, digitalizada, eficiente en consumos, mirando al producto y al consumidor”

–Marián tiene una gran relación con Almería…

–¡Como que soy mitad almeriense! Aunque mi familia materna es cordobesa y yo nací y crecí en Córdoba, mi familia paterna es de Almería. Vacaciones, fines de semana, festivos, encuentros familiares,… han sido muchos los viajes para venir a ver a la familia y disfrutar de esta hermosa tierra. También mi suegro era de Cabo de Gata y aquí están “los primos”, familia de mi marido a la que estamos muy unidos. Hace años también publiqué un libro titulado “La Alpujarra almeriense y su gente, cien años de imágenes”. Así que Almería conmigo siempre.

–¿Cómo mira el sector pesquero al futuro?

–Creemos y luchamos por una pesca competitiva, digitalizada, eficiente en consumos, productiva, selectiva, mirando al producto y al consumidor y de bajo impacto en el ecosistema, siempre sostenible. España es un país eminentemente marítimo donde la explotación de los recursos marinos tiene una importante tradición, ya en la Edad Media se estableció redes de conexión entre diversos puertos y las ciudades de interior. Nadie va a velar más por los ecosistemas marinos que los pescadores cuyas vidas dependen directamente de ellos. Pero hay que hacer mejoras, por ejemplo, en las embarcaciones haciendo hincapié en la habilitación y la seguridad, fabricando barcos más robustos, grandes y seguros, con mejor tecnología para minimizar la huella de Carbono, eliminación de consumo de hidrocarburos orgánicos. Todo siempre posible gracias a la gestión de caladeros que hacen que tengamos una pesca sostenible, no por hacer barcos nuevos y grandes y potentes en tecnología se va a pescar más si no que se va gestionar mejor, más rápido y más seguro. También se tiene que mejorar la situación de gestión de caladeros, mirando equitativamente la otras dos partes, la social y la económica, si esto se consigue, tendríamos la solución a otro gran problema que es el relevo generacional ya que se volvería una actividad económicamente estable que, junto a las campañas de formación, tendría mayor demanda de puestos de trabajo permitiendo la continuidad de la continuidad de la actividad pesquera. Así, que confiamos en que la política europea cambie y tenga en cuenta también la parte social y económica del pescador, sobre todo en lo que respecta a las decisiones adoptadas sobre las zonas protegidas. El sector pesquero está creciendo, está unido y a pesar de las dificultades imprevistas acaecidas en los últimos años (Covid19, Guerra en Ucrania, subidas de gasoil,…) se mantiene fuerte y cumpliendo su objetivo: Llevar el mejor producto a los hogares españoles. Así que me despido en esta entrevista en la misma línea que mis presidentes, andaluz y nacional, con un deseo para todos: Sean inteligentes, sobre todo sean feliz y para ello… ¡coman pescado!

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