Almería

El ADR no deja claro si habrá dinero para financiar Ver de Olula y el Palacio

  • A pesar de la presencia de una treintena de padres de niños discapacitados, la directiva aplaza la decisión hasta la próxima reunión

El encuentro que el viernes se llevó a cabo en Cantoria en la sede de la Asociación de Desarrollo Rural del Almanzora, dejó varias dudas en el aire y ni siquiera se pudieron resolver los expedientes elevados al Consejo Territorial, básicamente los proyectos denominados "Las caballerizas, rehabilitación del Palacio del Almanzora" y el "Centro para la Atención Integral de Niños con Discapacidad" de la Asociación Ver de Olula.

Una treintena de padres de esta asociación fueron testigos de una situación excepcional en el Consejo Territorial, Junta Directiva y nuevamente Consejo Territorial de este organismo que reparte los fondos europeos. "Se ha convocado de manera extraordinaria y en el último momento, porque el lunes tenemos que tratar en Sevilla un plan de calidad y contingencias y esta semana tenemos que presentar y ratificar todos los gastos de funcionamiento del grupo del 2009 al 2012" explicaba el gerente.

En esos gastos están también las retribuciones que cobran el gerente y los técnicos, una cifra que se negaron a mostrar públicamente y que solo pudo ver el alcalde de Cantoria Pedro Llamas quien solicitó el escrito, a pesar de la insistencia del presidente del organismo Luis Segura, de que "corra el papel y todos puedan verlo". No fue la mejor imagen que el ADR pudo dar ante la cantidad de vecinos que se quedaron con las ganas de saber cuánto ganan algunos funcionarios por el trabajo que llevan a cabo, una información que según el gerente "es pública y cualquier alcalde puede pedirla", pero que sin embargo no confesó.

Los padres no ocultaban su confusión ante la discusión de tanto vericueto burocrático que finalmente dejó la decisión sobre su futuro para un próximo encuentro sin fecha fijada. Un nueva reunión de una comisión, integrada por la Junta Directiva, que se juntará a puerta cerrada para estudiar distintas posibilidades que van desde la mencionada revisión de algunos proyectos, al ofrecimiento del alcalde de Cantoria Pedro Llamas, de compartir con Ver de Olula el dinero destinado al Palacio.

Entre lo que se adelantó, es que nada de eso podrá hacerse, si no se sabe con el dinero con el que se cuenta, si no logran redireccionar partidas como una destinada a hacer ribazos, algo que nadie ha propuesto y para lo que hay 100.000 euros que si no se utilizan, se tendrán que devolver. En este sentido, la viabilidad de poder hacer esto depende de la autorización de la Consejería de Agricultura. Si se consigue, como ya ha pasado en otra oportunidad, no se producirá el enfrentamiento político que algunos desean, y tanto el Palacio del Almanzora, como la Asociación Ver de Olula que presentaron sus proyectos hace años, podrían contar con el dinero que solicitan.

Entre los debates de unos y otros, destaca la del alcalde de Macael, Raúl Martínez, a cuenta del acta de la sesión anterior "no está completa y no recoge matices importantes que tanto yo como el representante de la Asociación del Mármol habíamos expresado resaltando la necesidad de apoyar a la Asociación Ver de Olula".

Tampoco la respuesta del gerente en este caso, Cesar Martín Cuadrado, resultó convincente, ya que dijo "el acta es un resumen más o menos de lo que se habla". Y del mismo modo, sigue sin darse a conocer el estado de varios proyectos "para saber cuáles se van a llevar a cabo y cuáles no, y conocer así el remanente de dinero que queda y que podría servir para apoyar las dos iniciativas más importantes que son la del Palacio del Almanzora y la de Ver de Olula. Ese fue el motivo por el que pedimos esta reunión extraordinaria", reclamaba el primer edil de Macael.

Hasta el alcalde de Lúcar, José Antonio González, se mostró sorprendido porque su proyecto, la edición de una guía 4x4 que estaría aprobado con una consignación presupuestaria de 70.000 euros, también fuese presentado nuevamente para ser sometido a votación. "Voy a estudiar si es legal haberlo traído a esta reunión", afirmó el regidor de Lúcar, consciente de que ante la discusión que se estaba llevando a cabo, su propuesta "podría parecer una frivolidad" reconocía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios