Almería

Abierto por vacaciones

  • Con la Semana Santa, el municipio comienza el incremento de visitantes El año pasado cambió la dinámica y se materializaron más empleos

El turismo es el sector que más fuerza tiene en Roquetas de Mar, el municipio más visitado de la provincia como destino vacacional en los últimos años.

Con la llegada de la Semana Santa comienza el incremento importante de turistas y que no cesará hasta ya llegado el otoño en una localidad en la que hay que tener en cuenta que de media es de los de mayor permanencia de la región.

Por todo ello, y con la llegada de estas fechas vuelve el optimismo por parte de la administración y los propios ciudadanos, ya que el buen estado de salud de este sector es clave para un repunte de la economía necesario, y que viene asfixiando a muchas familias en los últimos años, desde que empezara la crisis.

Consultando el informe 'Impacto Socioeconómico del Turismo en la provincia de Almería 2014', hay que ser optimistas, y es que este año no mejoró el número de visitantes o la permanencia, pero sí, y lo que es más importante, el número de puestos de trabajo que se materializaron.

En este análisis pormenorizado se comprueba como los viajeros alojados en hoteles han descendido en términos interanuales en Roquetas (-1,8%), mientras que en el resto de municipios se han incrementado, destacando los aumentos a tasas de dos dígitos registrados en Almería capital y Níjar.

La caída señalada se sustenta en la falta de pulso del turismo nacional el pasado 2014. La trayectoria de las pernoctaciones hoteleras muestra un comportamiento análogo al señalado, sólo en Roquetas de Mar han descendido (-3,4%), si bien, en este caso, el descenso afecta tanto a las pernoctaciones de españoles como de extranjeros.

Sin embargo, y probablemente lo más positivo dada la coyuntura del último lustro, es que en cuanto al empleo hotelero, la trayectoria ha sido positiva y superior a la observada para el conjunto provincial en Almería (9,2%), Mojácar (6,2%) y Roquetas de Mar (11,9%), mientras que en Níjar sufrió un descenso de consideración (-12,2%).

Almería cuenta con dos tipos de turismo, interior y costa, al que pertenece el municipio y que en 2014, y en términos generales para la provincia, en la Encuesta de Ocupación Hotelera, el 95,7% del total de viajeros en la provincia, se alojaron en establecimientos hoteleros de la Zona de la Costa.

Siguiendo con la Encuesta de Ocupación Hotelera, el municipio de Roquetas de Mar, con 317.963 viajeros alojados en establecimientos hoteleros entre enero y septiembre de 2014, representa el 32,2% del total de viajeros alojados en la provincia almeriense, pese al descenso de casi el 2% pero que le sigue manteniendo a la cabeza, seguido de Almería (23,6%), Mojácar (17,1%) y, por último, Níjar (5,5%). En términos interanuales, la demanda nacional ha seguido una trayectoria positiva, incrementándose en todos los puntos a excepción de Roquetas de Mar, donde han descendido un 2,9%.

La trayectoria de las pernoctaciones hoteleras muestra un comportamiento similar y, entre enero y septiembre de 2014, sólo en Roquetas de Mar han descendido, con una tasa interanual del 3,4%, debido a la caída tanto de las pernoctaciones de españoles como de extranjeros (-3,2 y -3,7%, respectivamente).

El municipio de Roquetas registra una estancia media superior a la del resto de puntos turísticos y el del conjunto de la provincia, con 5,88 días en el promedio enero-septiembre de 2014. Mojácar ha sido el único punto turístico en el que se ha incrementado levemente la estancia media, respecto a los nueve primeros meses de 2013.

Por el lado de la oferta, y comenzando por los establecimientos hoteleros estimados, en lo que va de año sólo en Roquetas de Mar y en Almería capital se han incrementado, con tasas del 2,1 y 0,8%, respectivamente, mientras que en Mojácar y Níjar se han reducido un 15,4% y un 8,6%, respectivamente, tras haber registrado en 2013 una favorable trayectoria. Por otra parte, se ha observado una reducción de las plazas hoteleras, salvo en Roquetas de Mar, donde han aumentado un 1,9%, en términos interanuales, frente al descenso registrado en el conjunto de la provincia (-0,3%). Mejor ha sido el comportamiento del personal ocupado, salvo en Níjar donde han disminuido un 12,2%, registrando Roquetas de Mar la tasa más alta (11,9%).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios