Almería

Aguadulce Norte cuenta ya con su reivindicado semienlace a la A-7

  • La vía se abrió ayer al tráfico al mediodía, tras su inauguración por parte de las autoridades Las obras han costado más de 2,2 millones de euros

Roquetas de Mar, y en especial el barrio de Aguadulce, vivió ayer un día que muchos calificaron de histórico. Al fin entró en funcionamiento el semienlace que permite dotar a esa zona del municipio con un nuevo acceso por el barrio de Las Colinas.

El multitudinario acto de inauguración de la vía estuvo presidido por el alcalde y presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat. Junto a él estuvieron el subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca; el director de Carreteras en la provincia, Juan de Oña; el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García y los diputados de Fomento y Agricultura; la teniente alcalde de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera y los concejales del equipo de gobierno municipal. A las autoridades políticas se unieron otros representantes de la ciudadanía como el inspector segundo jefe de la Policía Local de Roquetas, Antonio Torres, técnicos, la Junta Directiva de la Asociación Local Central Taxi de Roquetas y numerosos vecinos de Las Colinas y Aguadulce Norte.

Tras el corte de la cinta inaugural y el descubrimiento de una placa conmemorativa en una de las nuevas rotondas, el alcalde roquetero manifestó que con este enlace "resolvemos el problema que existía al contar Roquetas con un solo acceso, que en ocasiones se veía congestionado provocando situaciones de peligro al sobrepasar las colas de vehículos el carril de deceleración en la A-7". No en vano, con este nuevo tramo ya operativo de salida directa hacia Aguadulce "esta situación queda resuelta y se agiliza todo el tráfico de nuestro municipio, tanto de entrada como de salida, dando servicio así no sólo a Roquetas sino también a los municipios de Enix, Felix y Vícar", subrayó el alcalde.

No en vano, el semienlace completa la salida a la autovía construida de urgencia el año pasado en el mismo punto con motivo de los desprendimientos que se produjeron con las lluvias y que obligaron a cortar la carretera del Cañarete.

Es por ello que Amat ha defendido la urgencia de "una de las obras más rápidas hechas en Andalucía", subvencionada al cincuenta por ciento por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial. Recordó igualmente que "en ambas instituciones se opusieran a ello algunos partidos políticos; pero el equipo de gobierno, apoyados por otros concejales, lo teníamos muy claro, sabíamos que teníamos que hacer esta obra porque la demandaban los ciudadanos, a los que tenemos la obligación de dar servicio y dar calidad que es lo que hacemos con esta actuación".

Amat apuntó también que "aún queda un pequeño acceso por arreglar, de unos cincuenta metros, que se encuentra ahora mismo en tierra, que se adecuará pronto, y también una nueva glorieta de entrada a Las Colinas por el Poniente desde la vía de servicio, que se contemplará en los presupuestos de 2017".

Durante el acto, hubo tiempo para una explicación técnica de la actuación que se ha desarrollado en la zona, desde el mes de julio. En concreto, la obra se ha basado en un diseño que hizo en el año 2002 el Ministerio de Fomento y que se ha adecuado a la normativa actual. "Apoyado en el tronco de la autovía, se ha hecho un carril de deceleración, una glorieta en la parte norte, se ha adecuado un tramo del camino de servicio y el paso que existía para el paso de vehículos y se ha reformado la vía sur que existía: "Ha habido que adecuarla por problemas de pendiente para la construcción de la glorieta sur", explicaron responsables de la obra.

La actuación se completa con el nuevo alumbrado, dos puntos de luz en las rotondas con torres de 20 metros de altura, y 43 luminarias nuevas, que iluminan de forma completa el tramo de la vía sur hacia Aguadulce, que se considera urbano, y un tramo hacia el norte.

La puesta en marcha de este semienlace con la A-7 fue valorado de forma muy positiva por los colectivos asistentes al acto como asociaciones vecinales o de transporte. En concreto, el presidente de la Asociación Local Central Taxi de Roquetas, Nicolás Manzano, aseveró que la nueva vía "permitirá ofrecer un servicio de mayor calidad a los clientes". Desde la asociación de vecinos de Las Colinas, su presidente Juan Carlos Oyonarte, confirmó que se daba respuesta a una reivindicación nacida en 2011. Especialmente emocionada se mostró la concejala de Aguadulce, Francisca Toresano, quien agradeció el esfuerzo municipal por hacer realidad la obra.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios