Almería

Aguadulce revivirá la 'desbandá' de la Guerra Civil el domingo 24

  • Este año el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, procederá a la señalización de El Ingenio como Lugar de la Memoria

La carretera de Aguadulce a Málaga volverá a impregnarse por unas horas del aire enrarecido de la historia más negra de España. Los momentos vividos por miles de personas que huyeron de Málaga a Almería el 8 de febrero de 1937 estarán presentes en cada uno de los participantes de la rememoración de la masacre. La convocatoria, denominada 'Desbandá 2013' pretende homenajear a los caídos en la masacre 76 años después.

La marcha arranca hoy para realizar el 'Tramo Málaga' por la carretera que une a esta localidad con Almería. Tras dos fases más, llegará a la provincia el día 24 de este mes para hacer el 'Tramo Aguadulce-Almería'. El punto final es la capital, donde tendrá lugar un acto oficial, la señalización de El Ingenio como Lugar de la Memoria, protagonizado por el vicepresidente de la Junta Diego Valderas.

El pasado miércoles el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, junto a la responsable de la Oficina de la Vicepresidencia en Málaga, Fátima Berlanga, presentaron el programa de actividades que se van a llevar a cabo hasta el próximo 24 de febrero para homenajear a las víctimas de la represión franquista.

"El objetivo es situar a la ciudadanía en el conocimiento de lo que ocurrió, recordar que aquí se cometió un genocidio, un delito de lesa humanidad que es, por tanto, imprescriptible, y hacer que se co nsidere, igual que el Guernica, como un símbolo contra el fascismo", han apuntado durante la presentación de esta edición.

Los actos, que se distribuyen entre las provincias de Málaga, Almería y Granada, fueron consensuados por la Junta de Andalucía y los diferentes colectivos memorialistas, cuyos representantes participaron también en la presentación el programa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios