Instituciones penitenciarias

Aires de libertad en la cárcel de Almería gracias al arte de la lectura

  • El CEPer Retamar de El Acebuche ha celebrado el Día del Libro con una batería de actividades

Aires de libertad en la cárcel de Almería gracias al arte de la lectura

Aires de libertad en la cárcel de Almería gracias al arte de la lectura / D.A. (Almería)

La literatura permite descubrir muntos y trasladarse hasta el infinito sin necesidad de moverse de nuestro punto de lectura. Y eso es algo que han descubierto los internos del centro penitenciario El Acebuche que a su vez son alumnos del Centro de Educación Permanente (CEPer) Retamar. Porque con motivo del ´Día del Libro’, los y las estudiantes de este centro educativo han podido participar en numerosas actividades relacionadas con esta efemérides.

Según han explicado desde el CEPer Retamar, lo primero que pudieron aprender los alumnos fue que la razón por la que se conmemora este día es por la coincidencia del fallecimiento de dos grandes escritores de la Literatura Universal, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, el 23 de abril de 1616.

Así, en las diferentes aulas y durante varias jornadas, se han desarrollado actividades encaminadas a despertar en el alumnado el gusto por la lectura. “Son personas, que en general tienen escasos hábitos lectores. El Centro educativo viene realizando todos los años actividades específicas en estas fechas. Los maestros transmiten de este modo a sus alumnos, la necesidad de leer, porque un libro te transporta en el tiempo y en el espacio, a mundos desconocidos; amplia tu cultura, tu mente , tu forma de ver el mundo. En definitiva, un libro es una evasión para la mente aunque tu cuerpo esté preso”, han dicho desde el centro.

De esta forma, en el seno del CEPer Retamar se han puesto en marcha una batería de actividades que los alumnos han trabajado en grupo o individualmente, como: Elaboración de pequeños poemas guiados y cuentos absurdos en grupo; lectura colectiva de pasajes de libros; murales de citas y frases de escritoras y escritores conocidos; recital de poesías; visionado y debate de la película “La biblioteca de los libros rechazados”; literatura entre rejas (grandes autores que ha estado en prisión como Cervantes, Miguel Hernández, etc); marca-páginas, “lectómetro” para animar a la lectura, etc.

En estas actividades han participado además profesionales del CEPer Retamar como funcionarios de vigilancia, y el director del centro penitenciario, Miguel Ángel de la Cruz, que han aportado su “granito de arena en un día tan relevante”. Según los profesores del centro, El espíritu que se ha querido transmitir en estos días se pueden resumir con esta sentencia: “Me armo de libros, me libro de armas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios