Urbanismo

Cambia el PGOU del entorno de la Alcazaba para salvar la trama histórica y restos arqueológicos

  • El Ayuntamiento somete a Pleno una modificación de los planes urbanísticos que libra, además, a muchas viviendas de La Almedina de la expropiación y demolición 

Entorno de la Alcazaba visto desde el cerro de San Cristóbal

Entorno de la Alcazaba visto desde el cerro de San Cristóbal

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería ha redibujado el entorno de la Alcazaba, en su ladera sur, con cambios en la planificación urbanística que pondrán a salvo la trama histórica de La Almedina y la zona de La Hoya, así como los restos arqueológicos hallados en las excavaciones realizadas a lo largo de las varias obras que se encuentran en ejecución. Estos cambios, que quedan reflejados en una modificación del Plan General de Ordenación de Urbana vigente (PGOU de 1998), liberan también a muchos propietarios de la expropiación y demolición de sus viviendas. Especialmente, en la manzana de la calle Cruces Bajas, donde se encuentra La Guajira.

A Pleno llega el viernes 22 de mayo la propuesta de la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, de aprobar, de manera inicial, la que será la modificación puntual del PGOU número 70. Engloba una amplia superficie, desde la calle Fernández y Mesón Gitano hasta la calle Pósito, así como las callejuelas aledañas, que se encuentra dividida y organizada en tres áreas de actuación: los PEDEI 5, 6 y 7. Tras 20 años de actuaciones, no solo el paisaje se ha transformado, sino que, además, han surgido nuevas normativas como la LOUA, que obliga a la protección de la trama urbanística e histórica de las ciudades.

La concejal Ana Martínez Labella con el alcalde en el interior del Mesón GItano La concejal Ana Martínez Labella con el alcalde en el interior del Mesón GItano

La concejal Ana Martínez Labella con el alcalde en el interior del Mesón GItano

“El casco histórico es Bien de Interés Cultural y han aparecido, además, restos arqueológicos, lo que imposibilita llevar a cabo el Plan General tal y como estaba concebido”, explica la responsable municipal, quien añade que el PGOU de 1998, “era muy incisivo y, si bien se ganaba en permeabilidad, arramblaba con todo, por lo que queremos aplicar la filosofía actual del urbanismo, más conservacionista”.

Esto le permite al Ayuntamiento dar por concluidos o casi finalizados los PEDEI 5 y 6, correspondientes, de forma respectiva, al entorno del Mesón Gitano y calle Fernández, y al nudo de entrada al conjunto monumental. La modificación a aprobar en este último ámbito afecta a la reforma interior de la calle Cruces Bajas y Santa María, donde las expropiaciones de viviendas estaban pendientes. El Ayuntamiento ha decidido no ejecutar estas demoliciones haciendo prevalecer la protección de la “trama urbana e histórica” que exige la LOUA.

El PEDEI 7 (Hoya-calle Pósito) cambia de forma sustancial. El PGOU vigente contempla la ejecución de un nuevo vial, desde la calle Pósito a Almanzor, cuyo recorrido es incompatible con los restos arqueológicos hallados y, por tanto, el Ayuntamiento varia el trazado siguiendo la ruta actual en obras. Implicaba, además, la eliminación de dos manzanas de viviendas a favor de la creación de nuevos equipamientos y espacios verdes. La intención es ahora redelimitar y excluir del ámbito de actuación las manzanas al sur de la calle Hércules y Dicha, incluyendo las viviendas con frente a calle Murcia y Polka. El Ayuntamiento completará las expropiaciones de las casas existentes entre la calle Hércules y Viña (de un total de 18, cuatro son ya propiedad municipal y tres están en fase de negociación), y ofrecerá a sus propietarios una nueva vivienda, a edificar por el Ayuntamiento, justo en la manzana de enfrente, situada en la misma calle respetando el “arraigo” al barrio de los residentes.

El plan contempla asimismo la demolición del edificio, de grandes dimensiones, que ha quedado en pie en la intersección de la calle Hércules con calle La Reina.

PEDEI 5

Zona calle FernándezSe extiende por una superficie de 8.185 metros cuadrados, que abarca el área comprendida entre la Alcazaba y la calle Chamberí. El PGOU de 1998 contempla la apertura de la calle Fernández y la adecuación del Mesón Gitano. Con los dos últimos proyectos para la mejora del entorno del Mesón, el Ayuntamiento da por hecho este plan especial.

PEDEI 6Entrada a la AlcazabaSuperficie de 4.280 m2. Contempla la unión de los planes 5 y 7 mediante la prolongación de la calle Fernández y la reforma interior de las calles Cruces Bajas y Santa María, que implica expropiaciones y demoliciones. La modificación del PGOU suprime esta reforma de las vías situadas a los pies de la Alcazaba, por lo que no habrá expropiaciones.

PEDEI 7Puerta de La HoyaSon 14.387 m2 de superficie. Contempla la ampliación de la calle Almanzor y la apertura de un nuevo vila entre la calle Viña y la intersección entre calle Pósito y Juez, creando un espacio libre hasta el parque de La Hoya. Este vial cambia, pues hubiera supuesto la eliminación de toda la trama urbana existente entre las calles Polka, Música, Hércules y Dicha. Se expropiará una manzana de viviendas en lugar de dos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios