Almería

El obispo de Almería oficiará la misa de Todos Los Santos en el cementerio de San José

  • El Ayuntamiento adecenta el camposanto de la capital y lo dota de todos los servicios básicos · Por primera vez el agua llegará a todos los rincones a través de 18 fuentes · Instalan un nuevo monumento de mármol en la entrada principal

Por primera vez, desde que el obispo Adolfo González está en Almería, los ciudadanos podrán asistir a una misa del Día de Todos los Santos que se oficiará en el mismo cementerio de la capital. Concretamente, según adelantó ayer a El Almería la concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento, Rafaela Abad, se adecuará un espacio en la plaza donde se ubica el monumento a los caídos para que todo el que quiera visitar el domingo el cementerio, también pueda participar en la Santa Misa en recuerdo a los difuntos. Será a las 12:00 horas el próximo día 2 de noviembre. Se trata de una iniciativa que el obispo ya pidió el primer año que llegó a la capital, pero que, según señalaron fuentes del obispado, "no pudo materializarse debido a que se avisó con muy poco tiempo para realizar todos los preparativos".

Almería es, quizá, una de las pocas capitales de provincia en la que la misa del Día de Todos los Santos en lugar de celebrarse en el cementerio se hace en una iglesia. Precisamente por este motivo, y porque es una demanda de los fieles, este año Rafaela Abad se ha propuesto recuperar la actividad y llevar a cabo un proyecto que como ella mismo indicó "nunca debería haber desaparecido". No obstante, hace años las misas el día 1 de noviembre sí se oficiaban en el propio cementerio, en el interior de una capilla que con los años ha sido adaptada como un módulo más donde actualmente hay nichos.

Rafaela Abad se ha propuesto sacar el cementerio de San José de la crisis en la que está sumido.

Con más empeño que nunca, desde el mes de septiembre una plantilla de 40 trabajadores entre albañiles, jardineros, fontaneros y pintores realizan trabajos de mejora para "adecentar el camposanto", apuntó la edil. "Lo que ahora nos hemos propuesto es darle un lavado de cara a todas las instalaciones porque lo que no se puede hacer es reconstruir lo que ya está viejo. Nuestro objetivo es conseguir pronto nuevos terrenos para hacer, poco a poco, un Parque Cementerio que contemple todos los servicios: crematorio, sala de autopsias, iglesia, tanatorio..." explicó Abad, quien apostilló que el cementerio de la capital "tiene los días contados".

Preocupada, interesada y como si se tratase de una parcela de su propiedad, la edil visita todos los días las obras, incluso hasta dos y tres veces al día. "Vengo a asegurarme de que todo marcha correctamente y de que todo estará listo para el día 30 como muy tarde", manifestó Abad, quien además explicó que "desde que comenzaron los trabajos, a mediados de septiembre, no he parado de salvar obstáculos que los albañiles me trasladan a diario".

La inversión total de las mejoras que se llevan a cabo en los cementerios (el de la capital, Cabo de Gata, El Alquián, Cuevas de los Medina y La Cañada) superan los 230.000 euros, aunque "la mayor parte del presupuesto se ha gastado en el de San José. Se pretende comenzar por uno y cuando ya esté adecentado y dotado de los servicios básicos, comenzar por otro". Además de los trabajos de mantenimiento, acondicionamiento de jardines, instalación de fuentes y puntos de riego, pavimentación y pintura, Rafaela Abad confía en que pueda estar listo el monumento de mármol que se va a ubicar en la entrada principal. También se instalará una puerta nueva en el lateral del muro y se va a realzar la belleza del pórtico de piedra con la retirada de los cipreses que están en mal estado. El asfaltado de la placeta de entrada es otro de los objetivo de cara a la festividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios