Violencia machista

Almería cierra 2019 con 2.150 casos activos de violencia de género, un 10.8% más que el pasado año

  • La Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Almería hace balance anual de su actividad en la provincia donde una mujer fue asesinada el año pasado

  • Desde 2007 hasta el 31 de diciembre de 2019, 13.432 mujeres en la provincia de Almería han tenido la protección ofrecida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Actos Día Mundial contra la Violencia de Género. Almería

Actos Día Mundial contra la Violencia de Género. Almería / JAVIER ALONSO (ALMERÍA)

La Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Almería cerró 2019 con 2.150 casos activos, lo que supone un 10,8% más que en 2018, cuando la cifra ascendió a 1.940.

Estos casos requieren una protección y seguimiento de la víctima por parte de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local -en aquellos municipios adheridos a la red VioGen-, en función al nivel de riesgo para la integridad física y psíquica de la mujer amenazada. Entre los casos activos a fecha 31 de diciembre de 2019, 8 tenían riesgo de reincidencia extremo o alto, 113 medio y 780 riesgo bajo.

En 2019, según la memoria anual de la Unidad, un homicidio fue calificado como violencia de género en la provincia. Desde 2003 se han contabilizado un total de 37 homicidios -35 mujeres y 2 menores-, en Almería, cifra que supera el millar -1.033 y 34 niños- en el total nacional.

En este pasado año, un total de 1.025 mujeres víctimas de violencia de género se incorporaron en Almería al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGen) de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Desde su puesta en marcha, en 2007, 13.432 las mujeres han contado con esta protección y seguimiento.

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial, a fecha 30 de septiembre, acumuló en Almería 2.965 denuncias, lo que derivó en que se hayan decretado en este periodo 1.284 órdenes de protección.

Medidas de denuncia y protección

Según los datos de la memoria de 2019 de Almería, 784 llamadas al 016 fueron atendidas, un 13.85% menos que en el año anterior. Este servicio de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, dirigido tanto a las víctimas como a la sociedad en su conjunto, está coordinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

En cuanto a las pulseras de control telemático, a cierre de 2019 estaban operativas un total de 134 dispositivos en Almería, un 45,65% más que en 2018, cuando se contabilizaron 92. Solo la provincia de Madrid supera los dispositivos instalados en la provincia.

Por su parte, el Servicio de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO) tenía dados de alta a fecha 31 de diciembre un total de 142 dispositivos en Almería, idéntica cifra a la de 2018. El servicio Atenpro permite, mediante el uso de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de geolocalización, que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades. Además, ante situaciones de emergencia, el personal del centro responde a la crisis planteada, bien por sí mismos o movilizando otros recursos humanos y materiales.

Dentro de la memoria de 2019 de la Unidad de contra la Violencia sobre la Mujer de Almería también se recogen una serie de encuentros con instituciones competentes, cuyo objetivo ha sido mantener una comunicación actualizada sobre las medidas puestas en marcha y previstas para la erradicación de esta lacra social. Este año se ha logrado la incorporación de las Policías Locales de siete nuevos municipios al Sistema VioGen.

El Sistema VioGén, creado en cumplimiento de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, aglutina una serie de funciones, en paralelo a las diferentes instituciones públicas con competencias en materia de violencia de género, que permiten crear una red de seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas.

La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tienen como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios