Coronavirus en Almería

Almería suma solo 34 contagios y se sigue desplomando la incidencia del coronavirus

  • En las últimas dos semanas se han diagnosticado 78,4 casos por cada 100.000 habitantes, la tasa más baja desde el 1 de agosto

  • Salud ha confirmado dos muertos, en Carboneras y Roquetas de Mar

Vacunación en el Palacio de los Juegos Mediterráneos de Almería.

Vacunación en el Palacio de los Juegos Mediterráneos de Almería. / Rafa González

El coronavirus cada día tiene menos presencia en la provincia de Almería. Cada vez se diagnostican menos casos positivos. Los datos son tan buenos que ya igualan los del día 1 de agosto del año pasado, cuando la ola veraniega aún era incipiente. Este miércoles la Consejería de Salud y Familias solo ha notificado 34 contagios, la cifra más baja de toda Andalucía una vez más.

La incidencia acumulada en 14 días (el indicador más utilizado para medir la situación de la pandemia en un territorio) no para de bajar. En las últimas dos semanas se han diagnosticado solo 78,4 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Como se ha dicho, es la tasa más baja desde el 1 de agosto. Almería sigue siendo la provincia andaluza con menor incidencia de la COVID-19.

Evolución de la incidencia en Almería desde el inicio de la pandemia. Evolución de la incidencia en Almería desde el inicio de la pandemia.

Evolución de la incidencia en Almería desde el inicio de la pandemia. / IECA (Junta de Andalucía)

No obstante, la situación de Almería contrasta con la de otras provincias, por ejemplo la vecina Granada. Su incidencia actual es de 230,3 casos/100.000 habitantes, es decir, casi tres veces más que en Almería. Y peor aún son los datos de Huelva, la provincia que hasta ahora siempre había tenido la menor incidencia de la COVID: ahora mismo es la zona de Andalucía más afectada por el coronavirus con 251,6 casos por cada 100.000 habitantes.

Esto deja claro que la pandemia no ha terminado, a pesar de que Almería esté ahora en una buena situación. La ausencia de restricciones a la movilidad y la llegada del turismo, cada vez más próxima, podría suponer un aumento de los contagios. Dependerá mucho de la evolución de la vacunación.

Hay que destacar que los tres distritos sanitarios de Almería tienen ya una incidencia inferior a 100 y están entre los menos afectados de Andalucía. Este miércoles se vuelve a celebrar un reunión del Comité Territorial de Alertas de Alto Impacto en Salud Pública y decretará los nuevos niveles de alerta: ahora mismo Almería y Poniente están en nivel 2 y el Levante-Almanzora en nivel 1.

Otros dos fallecidos más

Aunque los contagios siguen descendiendo, la COVID-19 sigue cobrándose vidas. Este miércoles Salud ha confirmado dos fallecidos más, en concreto en Carboneras (por segundo día consecutivo) y en Roquetas de Mar. Ya son cuatro decesos esta semana con los dos notificados el martes.

Desde que comenzó la pandemia han muerto 829 personas contagiadas con COVID-19 en Almería. En cifras totales es la segunda provincia andaluza con menos fallecidos tras Huelva (377 muertos). La pandemia tiene una tasa de mortalidad de 113,88 fallecidos por cada 100.000 personas, o dicho de otra forma, en Almería han muerto con COVID 0,11% de la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios