Coronavirus en Almería

Almería vuelve a las cifras de contagios de la semana pasada y suma otras dos muertes

  • La Junta de Andalucía ha notificado 164 positivos, una cifra similar a la del miércoles pasado

  • Los dos fallecidos son de Los Vélez: de Vélez-Rubio y Chirivel 

  • 14 enfermos han necesitado ingreso hospitalario en el último día

Las mascarillas ya son, junto a las palomas, parte del paisaje almeriense.

Las mascarillas ya son, junto a las palomas, parte del paisaje almeriense. / Rafael González

Almería ha sumado este miércoles 164 nuevos casos positivos por coronavirus. Después del dato inusualmente bajo de ayer (tan solo 56 casos), hoy la provincia recupera cifras similares a las de hace una semana. El miércoles 25 de noviembre hubo 173 positivos). Por lo tanto, la mejoría que debe notarse por las medidas restrictivas de movimientos aún no están dando todos los frutos que se esperaría. No obstante, la Consejería de Salud espera reducir notablemente los contagios de cara al 10 de diciembre.

Según informa la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), de los 164 nuevos positivos de esta jornada, 163 se han diagnosticado mediante pruebas PCR y test de antígenos. 

Por zonas, el Distrito de Almería suma 84 positivos, el del Levante-Alto Almanzora 22 casos y el del Poniente se anota 57 contagios. La provincia de Almería acumula una incidencia en 14 días de 304,5 positivos por cada 100.000 habitantes. No obstante, existe bastante diferencia entre las zonas de la capital y Poniente con las del norte: el distrito de Almería tiene una tasa de 343,5; el distrito del Poniente de 308,9; mientras que en el del Levante-Alto Almanzora la incidencia es de 213,9. A nivel autonómico, hoy Andalucía suma 1.364 casos positivos: Almería 164, Cádiz 170, Córdoba 107, Granada 171, Huelva 102, Jaén 168, Málaga 188 y Sevilla 294. Al contrario de lo que sucedía hace unas semanas, ahora no hay apenas diferencias entre provincias, con la excepción de Sevilla.

Dos fallecidos en Los Vélez

Un día más la provincia tiene que lamentar nuevas muertes de personas contagiadas por el coronavirus SARS-CoV-2. La Consejería de Salud y Familias ha notificado dos fallecimientos en la comarca de Los Vélez: en Chirivel y Vélez-Rubio.

En solo una semana, Almería ha sumado 20 decesos por culpa de la COVID-19. Hay que remontarse casi un mes atrás para hallar el último día sin muertes en la provincia: fue el lunes 9 de noviembre. Esta segunda ola está siendo mucho más letal que la primera.

En total ya han muerto 225 personas contagiadas por el coronavirus. No obstante es la segunda menor cifra dentro de Andalucía, solo mejorada por Huelva, que acumula 107 fallecidos.

14 ingresos y solo 86 curados

Por otro lado, el informe diario de la pandemia revela que en las últimas 24 horas ha habido 14 ingresos hospitalarios de enfermos de COVID-19. No obstante, tan solo uno de ellos ha pasado a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Actualmente hay 137 personas hospitalizadas, de las que 41 en UCI. Cabe recordar que el récord se alcanzó la semana pasada con 47 pacientes críticos.

En cuanto a los curados, este miércoles solo se han notificado 86 altas. Así pues, desde que comenzó la pandemia han pasado el coronavirus 12.816 almerienses. 

Al duplicar los contagios a los curados, sigue subiendo el número de casos activos. Actualmente Almería tiene 5.579 personas infectadas por el coronavirus, aunque es la segunda provincia andaluza que menos tiene, tras Huelva.

Cifras acumuladas durante la pandemia

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus ya se han diagnosticado 18.620 si se suman los diagnosticados con test serológicos, o 18.244 si solo se tienen en cuenta los PCR y test de antígenos.

De todos esos casos confirmados ya se han curado 12.816 personas. Es decir, el 68,83% de las personas contagiadas ya han superado la infección.

Por otro lado, 1.238 personas han necesitado ingreso hospitalario desde febrero por culpa del SARS-CoV-2, lo que quiere decir que el 6,65% de los casos diagnosticados han terminado en el hospital. De ellos, 178 han desarrollado una sintomatología más grave que les ha hecho ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos. Así pues, el 14,38% de los hospitalizados por COVID han terminado en la UCI.

En la provincia de Almería han muerto 225 personas contagiadas por el coronavirus. Es la segunda provincia andaluza con menor tasa de mortalidad, con 31,39 fallecidos por cada 100.000 personas. La letalidad del virus va en aumento y ya es del 1,21%, es decir, han muerto poco más de uno de cada 100 contagiados. Es la segunda más baja de Andalucía tras Huelva (1,07%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios