Coronavirus en Almería

Las residencias de mayores de Almería cumplen un mes sin ningún caso de COVID-19

  • La vacunación ha conseguido que en los últimos tres meses solo haya habido tres ancianos contagiados en la provincia

Residencia Santo Cristo del Bosque de Bacares.

Residencia Santo Cristo del Bosque de Bacares. / Rafa González

Las vacunas contra la COVID-19 funcionan. La mayor prueba de ello es la evolución de los contagios y la mortalidad en las residencias de mayores. A lo largo del mes de mayo no ha habido ni un solo caso positivo en la provincia de Almería, ni entre los residentes ni en trabajadores. Así lo confirman los informes sobre la respuesta del sistema sanitario ante los efectos de la infección por COVID-19 en centros residenciales y en domicilios de Andalucía que la Consejería de Salud lleva cada semana al Consejo de Gobierno.

La última vez que hubo algún contagio en los centros residenciales almerienses fue la semana del 27 de abril, con un anciano que dio positivo en La Purísima de Almería. Desde entonces, todos los geriátricos están completamente libres de COVID-19.

Es más, echando la vista a los tres últimos meses, los informes de la Consejería de Salud muestran que tan solo ha habido tres casos positivos entre los mayores de los centros residenciales: dos en la Residencia Comarcal de Personas Mayores Recopema de Vélez-Rubio y el ya citado de La Purísima. Además, apenas ha habido tampoco positivos entre los empleados en ese mismo periodo: tan solo cuatro —en Mirasierra Aguadulce, Los Ángeles, Vélez-Rubio y Virgen del Rosario de Roquetas de Mar—.

Solo 9 fallecidos en residencias de Andalucía en tres meses

Si caen los contagios, la mortalidad aún más. En los últimos tres meses han fallecido solo 9 usuarios de residencias de mayores con COVID-19 de toda Andalucía. Para ponerlo en contexto basta con mirar los datos del primer mes de 2021, cuando aún apenas había ancianos vacunados: en cuatro semanas de enero murieron 391 personas en las residencias de ancianos de Andalucía.

Cabe recordar que desde el inicio de la pandemia en Almería se han diagnosticado 456 casos positivos de COVID-19 en las residencias de ancianos y han muerto 93 de los mayores. También ha habido 67 positivos en otros centros institucionalizados, con 8 fallecidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios