Coronavirus en Almería

La incidencia del coronavirus en Almería ya es mayor que en Barcelona

  • La pasada semana tuvo una tasa de 82,17 casos por cada 100.000 habitantes

  • Cada persona infectada en Almería contagia a 1,16 personas, cifra por encima de la media del país

Incidencia del coronavirus acumulada en las provincias de España en la semana del 3 al 9 de agosto.

Incidencia del coronavirus acumulada en las provincias de España en la semana del 3 al 9 de agosto. / Instituto de Salud Carlos III / Diario de Almería

Almería es la provincia andaluza con más incidencia del coronavirus en las últimas semanas. De hecho, en los últimos 14 días tiene una tasa de 163,5 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, casi el triple que la segunda provincia andaluza con más incidencia, Málaga, que tiene 57,2/100.000 hab. La media andaluza en estos 14 días es tan solo de 44,1.

Incluso la incidencia acumulada desde el inicio de la pandemia ya es de las más altas, a pesar de que durante la primera ola fue el territorio con menos penetración del virus, junto con Huelva. En total, Almería tiene 340,5 casos positivos por cada 100.000 habitantes. En Andalucía solo es superada por Granada (tasa de 354,00).

La octava de España la semana pasada

Pero el alto índice de casos positivos no solo destaca a nivel autonómico, sino que también es ya uno de los territorios de todo el país con más casos por habitante. Según el Instituto de Salud Carlos III, durante la semana del 2 al 9 de agosto (es la última de la que hay datos), Almería fue la octava provincia española con un mayor índice de casos de coronavirus por habitante. La provincia tuvo una incidencia de 82,17 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, más por ejemplo que la provincia de Barcelona, que tuvo 70,95.

Otro de los parámetros negativos en los que Almería está en las primeras posiciones es el número de reproducción básico instantáneo (Rt), es decir, el número promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a infectar. En Almería, la pasada semana un infectado por coronavirus contagiaba a 1,16 personas, una cifra superior a la de provincias como Madrid (1,12), Barcelona (0,88), Zaragoza (0,84) o un ejemplo más cercano, Málaga (1,14). De hecho, la media española está en 1,04.

En los últimos 14 días se han diagnosticado 1.173 casos positivos en la provincia pero solo 117 de ellos han iniciado los síntomas en ese mismo periodo. Eso quiere decir que aproximadamente el 90% son asintomáticos.

No obstante, los casos hospitalizados son los que muestran realmente cuál es la gravedad de las infecciones detectadas. En las dos últimas semanas ha habido 28 ingresos, cinco de ellos en la UCI. Es decir, tan solo el 2,4% del total de casos detectados ha acabado en el hospital.

Pero la diferencia de Almería con otras provincias andaluzas es evidente. En la comunidad autónoma hay actualmente 142 enfermos de COVID-19 ingresados y de ellos 55 están en Almería. Es decir, el 39% del total. Pero destaca más aún la cifra de ingresados en la UCI: 14 de los 29 de toda Andalucía, es decir, casi la mitad de los enfermos graves están en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios