Almería

Almería ratifica el “apoyo constante” a la Salud Mental

  • El alcalde de la capital visita la Unidad de Salud Mental del Hospital Torrecárdenas y se muestra “orgulloso” del trabajo de profesionales y ciudadanos “para reducir el estigma y hacer de la sociedad almeriense parte de la solución”

El alcalde de Almería con los expertos de Torrecárdenas

El alcalde de Almería con los expertos de Torrecárdenas

El Ayuntamiento de Almería ha ratificado el “apoyo constante” con el proyecto de Salud Mental ‘Almería Sana’, que promueve el Consejo Pro-salud mental de Almería, y lo ha hecho con la firma este martes de un convenio de colaboración entre la administración municipal y la Asociación para la Promoción de la Salud Mental en Almería, dirigido a desarrollar acciones para dar visibilidad a estas enfermedades y “para llevar la salud mental a la calle y que forme parte de la vida cotidiana de los almerienses”.

Así lo ha apuntado el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, que se ha mostrado “orgulloso” del trabajo de los profesionales sanitarios “que cuidan y miman” a los almerienses, y también de los ciudadanos de cara a mejorar la inclusión social y laboral de los usuarios de la Unidad de Salud Mental, para prevenir el suicidio y promocionar la salud, además de ayudar a reducir el estigma hacia quienes padecen alguna enfermedad mental.

El convenio suscrito entre el primer edil y el presidente de la Asociación para la Promoción de la Salud Mental en Almería, José Manuel Sánchez López, “es más que una aportación económica (3.000 euros), sino que implica una serie de actividades y acciones que desde el Ayuntamiento, a través del área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, pero también desde otras como Cultura, se vienen desarrollando “con el ánimo de mejorar la salud mental de la población almeriense a través de diferentes acciones de visibilización, intervención, formación e información”, ha subrayado Fernández-Pacheco.

Acompañado de la concejala del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, Fernández-Pacheco, ha insistido en que la implicación del Ayuntamiento con este proyecto pro salud mental es “máxima”, tal y como se ha podido observar a lo largo de este año con actividades dirigidas a prevenir el suicidio, otras para dar visibilidad a la enfermedad alejadas del estigma social y otras más con el claro objetivo de acercar los problemas de salud mental a la ciudadanía y darlos a conocer desde la normalidad. Así, y con la colaboración de otras administraciones, se ha celebrado la Gala de Salud Mental con la entrega de premios a las iniciativas más sociales y también de investigación sanitaria, se han pintado murales en el marco de una actividad con usuarios de Salud Mental, y se han desarrollado talleres de prevención del suicidio, además de campañas de visibilización de la enfermedad mental y contra el estigma social que sufren quienes padecen estas patologías.

“El Ayuntamiento apoya aquellas iniciativas que merecen la pena y que redundan en el beneficio de los almerienses”, ha apuntado el alcalde tras la firma del convenio. Ha querido, además, felicitar al Hospital Universitario Torrecárdenas y a todos sus profesionales, y de forma especial a los de la Unidad de Salud Mental, que “dignifican la estancia de los pacientes” y que “apuestan por que la salud mental deje de significar estigma social”.

Resulta fundamental, han señalado los profesionales sanitarios, que la sociedad almeriense, con formación e información, se convierta en “herramienta” para mejorar la salud mental de todos. Un camino que, impulsado desde el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, y desde el Consejo Pro salud Mental de Almería, ha ido avanzando hasta madurar en el proyecto ‘Almería sana’. Una intervención global y multidisciplinar dirigida a mejorar la salud de todos.

Sensibilidad del Ayuntamiento

En este marco, han situado también el convenio firmado el presidente de la Asociación Para la Promoción de la Salud Mental en Almería, José Manuel Sánchez, y el responsable de la Unidad de Salud Mental de Torrecárdenas, Domingo Díaz del Peral. Para Sánchez, la labor del Ayuntamiento está resultando fundamental en la promoción de la salud mental en Almería. Algo que, en su opinión, ha supuesto un “salto cualitativo” que muestra la “enorme sensibilidad” de la institución.

El proyecto ‘Almería Sana’, en el marco siempre del Consejo Pro Salud Mental, “intenta impulsar la potencialidad que tiene la propia ciudad de Almería para promover la salud mental”, ha puesto de relieve el presidente de la asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios