Almería

Alternativas para la conexión del AVE con Pulpí

  • La Junta considera 11 corredores para unir el municipio a la línea ferroviaria de alta velocidad

La Junta de Andalucía dispone ya de la primera fase del estudio informativo para la conexión ferroviaria de Huércal-Overa con la línea de alta velocidad, en Pulpí. Se trata del documento que se somete a consulta previa de Medio Ambiente, para después continuar la tramitación administrativa y la información pública.

La delegada de Obras Públicas y Transportes, Alejandra Rueda, ha presentado a los alcaldes de Huércal-Overa y Pulpí, Luis García Collado y María Dolores Muñoz, el documento elaborado por la firma consultora Proser, con un total de 11 corredores alternativos, que son combinaciones de tres básicos.

El punto de partida por el lado huercalense podría ser la estación actual (ejes centro y sur) o construir una nueva en la zona de los Cocones, al norte de la autovía. Para entroncar con la línea del AVE se ha barajado entrar a la estación de Pulpí por el sur o por el norte, descartando evitar la estación con un giro de Benzal hacia Murcia.

El eje norte cruza la autovía y la carretera por Ontiveros, para incorporarse a la vieja traza ferroviaria durante 2,5 kilómetros. Después gira por la Ñorica y se dirige a los García para cruzar el canal de Lorca. Entra en término de Pulpí por el Vizcaíno, cruza la carretera por los Valeros y de nuevo en la Almazara, para conectar frente a los Pérez.

El eje central sale de la estación actual y antes de cruzar la carretera de Úrcal se desvía por el sur de los Cabecicos.

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