Almería

Alumnos que se convierten en superhéroes de internet

  • El IES Villa de Vícar crea la nueva figura llamada 'Cibermánager' Voluntarios de tercero y cuarto de ESO ayudan a los menores a utilizar las nuevas tecnologías con seguridad

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¿Debo prohibir la tablet a mi hijo?, ¿le compro un teléfono móvil?, ¿qué tipo de videojuegos son los apropiados para su edad?, ¿instalamos internet en su ordenador?,... A menudo muchos padres se hacen estas preguntas ante la omnipresencia de las nuevas tecnologías en la vida de los niños y adolescentes que desafortunadamente generan algún que otro conflicto derivado de su mala utilización.

Ante los nuevos problemas de convivencia ligados a la incursión de las nuevas tecnologías, el IES Villa de Vícar decide recurrir a la figura de los cibermanagers, alumnado formado en el uso seguro de internet, que conocen los riesgos de la red y saben cómo ayudar a afrontarlos. Tal y como ha señalado la coordinadora del programa Escuela Espacio de Paz del instituto vicario, Milagros Fernández, "lo que pretendemos es potenciar que los alumnos sean capaces de solventar los problemas que se puedan plantear con el uso de las Nuevas Tecnologías (NNTT)". Pero esta labor no corresponde solo y exclusivamente al centro educativo, sino que los padres deben de tener un papel protagonista en este asunto. En este sentido ha incidido en que "no se les puede dejar solos" ante el ordenador, el móvil o la tablet, pero tampoco se pueden prohibir ni evitar en el entorno familiar porque "son su mundo" y "han nacido con las nuevas tecnologías". De hecho, a los menores actuales se les denomina "nativos digitales", tal y como ha apuntado la profesional. Todas estas cuestiones se abordan en el proyecto Cibermánager que lleva a cabo el IES Villa de Vícar, y que coordina Beni Poyato. "El curso 2012-2013 comenzamos a pilotar la experiencia, y ha sido al inicio de este curso cuando la hemos implantado". Este proyecto se caracteriza por una metodología participativa y dinámica donde el alumnado y las familias adoptan un papel muy activo para que puedan interiorizar de una forma completa los conocimientos en la materia.

El proyecto se desarrolla en dos fases. La primera de ellas, que aun no ha finalizado, incluye formación del profesorado coordinador y del resto de docentes; asesoramiento por parte del gabinete provincial de asesoramiento sobre convivencia escolar e igualdad; asesoramiento por parte de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Vícar; formación del alumnado de tercero y cuarto de ESO; intervención en los grupos de primero de ESO; intervención con las familias; divulgación del proyecto e inclusión de este dentro de otros planes y programas: Escuela: Espacio de Paz y Proyecto de innovación,De valores y TIC: Proyectos audiovisuales en el aula. El proyecto está diseñado para llevarse a cabo impartiendo un taller de dos sesiones (dos horas cada una) para padres y madres, las cuales se desarrollarán de forma paralela en el tiempo, con el objetivo de aprender las conductas adecuadas y distinguir las señales de riesgo dentro del entorno educativo, y tres horas para primer de ESO en el segundo y en el tercer trimestre.

En la primera fase se presenta el proyecto al alumnado de tercero y cuarto y se selecciona a los y las voluntarios y voluntarias. El primer curso se forma tanto a alumnado de tercero como de cuarto, porque lo que se pretende es que en cursos posteriores solo se tenga que formar a los de tercero, los de cuarto ya estarían formados del curso anterior. Una vez entrenados pasan a la acción interviniendo en los grupos del primero de ESO. En este punto se contacta con el departamento de orientación y con las personas responsables de las tutorías para incluir estas actuaciones como actividades de tutoría. La intervención en el aula propiamente dicha la hacen exclusivamente los cibermanagers, la labor del profesor o profesora es sólo la de presentarlos al grupo-clase y a las familias, pero la actuación la hacen solos para así favorecer la privacidad.

Las sesiones consisten en la presentación de unos vídeos que ilustran las distintas problemáticas relacionadas con redes sociales, etc., comentario-debate del vídeo visionado y diferentes técnicas para detectar y prevenir usos inadecuados en la red. Si es necesaria se podrán realizar intervenciones individualizadas donde el cibermanager mostrará las posibles soluciones a los compañeros, ordenador en mano. Cuando todo está en marcha en el centro empieza la fase segunda. Esta fase comienza con la formación de nuevo profesorado que se incorpora al proyecto. Consiste en pequeñas reuniones para resolver dudas mientras se lleva a cabo la autoformación personal de cada uno.

En esta segunda fase solo se forma al alumnado de tercero. De todas formas se harán pequeñas reuniones para poner al día las dudas o por si surgieran en la red nuevas "trampas" para los adolescentes. Se programan tres intervenciones con las familias a lo largo del curso para que todas aquellas que tengas dudas o problemas o sugerencias tengan varias oportunidades de acercarse al instituto a resolverlas.

Si se cree necesario se contará con la participación de los componentes del Gabinete Provincial de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar e Igualdad o de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Vícar. En definitiva, se persigue el diseño de un Plan de Acción a la medida del IES Villa de Vícar, con el apoyo de materiales didácticos, y con el objetivo de aprender las conductas adecuadas, así como distinguir las señales de riesgo dentro del entorno educativo que presentan las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

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