Campaña Antártica

Los andaluces de misión en la Antártida celebran el Día de Andalucía en la base 'Gabriel de Castilla'

  • Cinco vecinos de provincias andaluzas realizan diversas misiones dentro de la Campaña Antártica del Ejército de Tierra

Los andaluces de la Misión Antártica felicitan el Día de Andalucía

La Campaña Antártica se desarrolla anualmente en la Base Antártica Española del Ejército de Tierra “Gabriel de Castilla” situada en la Isla Decepción, en el Archipiélago de las islas Shetland del Sur. Esta misión del Ejército de Tierra en la Antártida tiene como finalidad proporcionar apoyo logístico a la investigación científica en la base y realizar proyectos de investigación y experimentación de interés para el Ejército. Y entre ellos se encuentran cinco andaluces que a pesar de los miles de kilómetros de distancia que los separan de sus casas no han querido dejar de celebrar el Día de Andalucía con un vídeo en el que comparten su celebración con el resto de sus paisanos.

Destaca entre ellos un almeriense "de corazón". Óscar Garrido, teniente médico destinado en el Cuartel General de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de La Legión, que ha compartido diversos momentos de su labor en tan lejanas tierras con Diario de Almería. Durante toda su vida laboral se ha centrado en las emergencias extrahospitalarias, comenzando en Cruz Roja en Granada, ciudad en la que cursó Medicina, obteniendo la especialidad de Médico de Familia en Ferrol. Cuando concluyó sus estudios comenzó a trabajar con el 061 y en 2015 sumó una faceta más, la de los rescates. Ese mismo año un conocido con un perfil similar al suyo lo empujó a iniciar su carrera militar.

Siguiendo el orden de izquierda a derecha en el que aparecen en el vídeo, está el granadino Alejandro Miguel Moreno, de 23 años, graduado en Física por la Universidad de Granada y máster de especialización en Geofísica por la Universidad de Granada. Un investigador asociado al proyecto 'Seguimiento de la actividad sísmica en la isla Decepción y el Estrecho de Bransfield' de la Universidad de Granada.

Sigue la investigadora gaditana de 27 años Belén Rosado, matemática que participa en el proyecto VIGIVOL-UCA de la universidad de Cádiz. Junto a ella aparece el brigada Juan Ándres Mendoza, de 47 años y natural de la localidad malagueña de Campillos. El brigada trabaja en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial-Centro Labinge y forma parte del proyecto 'Auscultación de procesos activos sobre la ladera y la costa acantilada del entorno próximo a la base Antártica Española Gabriel de Castilla'.

Cierra este vídeo el investigador granadino de Alomartes José Feliciano Agüí, de 27 años. Licenciado en Física por la Universidad de Granada, para la que desarrolla otro proyecto en la isla Decepción.

Recientemente, la bandera de Roquetas de Mar ya conquistó la cima del Pond, el punto más alto de la isla, de la mano de Garrido.  No es el único gesto de este tipo de Garrido, quien porta la bandera de Roquetas con orgullo en la lejana Antártida. Previamente, ya ha colocado un punto kilométrico que marca la distancia que separa su base de este municipio del Poniente almeriense.

También ha mantenido una videoconferencia con los estudiantes de la localidad, en la que pudo compartir con éstos su labor y la realidad de la misión que realiza en la Antártida. También pudo compartir con el ministro Pedro Duque los sabrosos productos de la tierra durante su reciente visita a la base. Sin olvidar la "campaña" elaborada junto a los científicos y militares que conviven con él para trasladar con otro vídeo los parabienes de la marca 'Sabores Almería'. Sin duda, es el mejor embajador que puede tener Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios