Almería

Apuesta por la agricultura

  • Echa a andar el huerto ecológico del Cortijo Moreno con la siembra de las primeras plantas Escolares del municipio ya han visitado las instalaciones

Ramón Padilla, Juan López y Francisco Pomedio han comenzado con la siembra del huerto ecológico con el que contará la Casa de Cultura Cortijo Moreno de Huércal de Almería bajo la supervisión técnica de Jonathan Sánchez, de la empresa Ecomimesis. Estos tres abuelos llevan a adelante este proyecto que impulsa la concejalía del Medio Ambiente del Ayuntamiento de la localidad. El Huerto Ecológico del Cortijo Moreno comenzó su andadura el pasado viernes. La siembra de las primeras cuatro paradas o bancalillos han sido las primeras tareas que se han realizado en esta parcela, que ya ha contado con la visita de un grupo de escolares huercaleños, que han tenido la oportunidad de descubrir en que consisten los trabajos de la agricultura tradicional.

La visita estuvo guiada por Ramón Padilla, Juan López y Francisco Pomedio, que explicaron a los niños las tareas que se realizan en un huerto, así como los distintos procesos de la agricultura. Desde la preparación de la tierra hasta la siembra o el riego, pasando por las labores de la recogida del frutos. A esta visita seguirán otras muchas, ya que los escolares del municipio acudirán de manera regular a conocer las instalaciones de la emisora de radio municipal, Candil Radio, y a su vez este huerto ecológico.

Desde el Ayuntamiento de Huércal de Almería han informado que el huerto se trabajará sobre el método de "paredes de cristal", que permite la máxima producción con una mínima superficie de tierra, consumo de agua, trabajo de siembra y mantenimiento, y eliminando la intervención de productos químicos, pesticidas y semillas genéticamente modificadas; en base al proyecto elaborado por la dirección técnica de la empresa Ecomimesis, asidua colaboradora con el consistorio local y de manera desinteresada en esta iniciativa municipal medio ambiental.

El huerto estará compuesto por cuatro paradas o bancalillos, formando un rectángulo, con cultivos diferenciados en cada uno de los cuatro, agrupados por tiempo de siembra y ciclo vital. Cultivos que anualmente se irán rotando por las cuatro paradas para evitar el empobrecimiento de la tierra y obtener su máximo rendimiento de manera natural.

Entre las plantas propuestas para siembra están las coles, brócolis, coliflores (y todo tipo de crucíferas); tomates, pimientos y berenjenas, lechuga, puerros, espinacas, zanahorias, ajos y cebollas; judías, guisantes, habas, pepino y calabacín.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios