ALMERÍA | Coronavirus La Autoridad Portuaria comienza con los preparativos de la OPE pese a la incertidumbre del Covid-19

  • El año pasado pasaron por la estación marítima 582.378 pasajeros

La Autoridad Portuaria ha iniciado los preparativos para la OPE La Autoridad Portuaria ha iniciado los preparativos para la OPE

La Autoridad Portuaria ha iniciado los preparativos para la OPE / D.A. (Almería)

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha creado una comisión interna para iniciar los preparativos de cara a la próxima Operación Paso del Estrecho (OPE) con la incertidumbre de si esta se producirá y, en su caso, bajo qué condiciones debido a la crisis sanitaria provocada por el covid-19 que mantiene al país en estado de alarma desde hace cinco semanas. 

Fuentes de la entidad portuaria han indicado que la comisión se ha reunido ya en las últimas semanas con el fin de perfilar las inversiones, obras y servicios necesarios para el desarrollo de la OPE, que habitualmente se inicia a mitad de junio y que se extiende hasta el fin de la primera quincena de septiembre. 

En esta línea, el presidente de la APA, Jesús Caicedo, ha afirmado que "se está trabajando con la hipótesis de que haya operación, para estar preparados", ya que el puerto realiza cada año una pronunciada inversión para adecuar sus infraestructuras, como las zonas de aparcamiento, sombras o mejoras en la Estación Marítima

Solo en 2019 la Autoridad Portuaria destinó más de 560.000 euros entre gastos e inversiones, lo que ya supuso un 20 por ciento más que en la OPE 2018. Las partidas más importantes se destinan a inversiones en mantenimiento, conservación y obras de mejora, pero también al dispositivo de seguridad, el servicio de información a pasajeros y los servicios de limpieza y mantenimiento. 

La última OPE realizada en Almería se cerró con un incremento del 4,23 por ciento en el tráfico de viajeros y un 6,89 por ciento más de vehículos en régimen de pasaje. En total, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, por la Estación Marítima pasaron 582.378 pasajeros para sus desplazamientos a distintos puntos de Marruecos y Argelia o para conectar con Melilla. De este tráfico, 304.049 desplazamientos se correspondieron con la operación de salida. 

Las actuaciones previas al inicio de la OPE el pasado año permitieron disponer de 15.554 metros cuadrados de sombra de los que más de 8.700 fueron para vehículos y otros 6.800 para pasajeros, lo que conllevó la reordenación del parking P-4, en el que se instalaron unas carpas. La zona de aparcamiento cuenta con capacidad para 2.463 plazas, de modo que más de la mitad de ellas están en la zona de pre-embarque, 692 en el Muelle de Ribera 2, 532 en el Muelle de Ribera-Poniente y 162 plazas en el Muelle de Levante. 

Para la OPE 2019, la Autoridad Portuaria contó con un dispositivo humano de unas 80 personas, 22 de ellas contratadas para el periodo de la operación, que han realizado labores de operador de medios mecánicos, información y servicios auxiliares. En el caso de la Policía Portuaria, se reforzó la plantilla hasta los 49 agentes mientras que cuatro personas prestaron servicios en el punto de información. 

Los servicios de ferry con el norte de África en el Puerto de Almería fueron realizados el pasado año por tres compañías: Trasmediterránea, Naviera Armas y Baleària, que con hasta diez buques llegaron a ofertar medio centenar de salidas semanales, con capacidad para transportar cada semana más de 60.000 pasajeros y más de 18.000 vehículos. 

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