Almería

El Ayuntamiento tendrá que pagar 3 millones de euros a una familia

  • TSJA dice que tiene que indemnizarles por un terreno de 4.000 metros ubicado en la Avenida América

Nuevo revés judicial para el Ayuntamiento de Albox, esta vez por un terreno de unos 4.000 metros cuadrados, ubicado en la Avenida América del municipio, en plena zona comercial.

Hace tres años, el Contencioso Administrativo daba la razón a los propietarios del terreno, la familia Soto, después de que "varios integrantes de diferentes corporaciones hubieran dado testimonio acreditando que el solar pertenecía a nuestra familia", explica Esther Soto, abogada, hija de los propietarios y ex concejal de Hacienda del PSOE, (la misma que en el año 2009 denunció a sus ex compañeros ante la UCO, por presuntas irregularidades en la gestión pública).

El Ayuntamiento decidió entonces recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y este mes de septiembre han conocido el fallo por el que se condena al Ayuntamiento a pagar a los dueños de este solar, que según la ley del Suelo de Andalucía, debe destinarse a espacio libre. Así se refleja de hecho en el Plan General de Ordenación Urbana que data de principios de los años ochenta. Con el paso del tiempo, el terreno ha quedado rodeado de casas y comercios de nueva construcción y los vecinos reclaman su espacio verde. Tanto es así, que en el año 2007, el candidato socialista a la alcaldía José García, llegó a firmar un contrato con los vecinos comprometiéndose a llevarlo a cabo.

Para ello, y siempre según indica la ley, a la familia propietaria había que indemnizarla, algo que no se llevó a cabo pese a la voluntad de éstos para que sucediera, según la versión de Esther Soto. La ex concejal reconoce que "después de todos estos años los propietarios decidieron llevar a la justicia la situación, iniciamos un proceso reglado e intentamos pactar con el Ayuntamiento un precio y una forma de pago, pero ha sido imposible".

Ahora los tasadores deberán establecer el valor del metro en esta zona, una indemnización que se cifra ya por encima de los tres millones de euros, a los que habría que sumar los intereses generados en estos años.

La situación de este solar en la zona de expansión del municipio, junto a uno de los institutos y rodeado de nuevas viviendas, ha sido un reclamo de los vecinos durante mucho tiempo. Además este conflicto ha sido utilizado en campaña electoral; la propia Soto apunta al alcalde Rogelio Mena, su ex compañero de partido. "Por suerte estamos en un estado de derecho y tenemos una justicia a la que recurrir ante los caprichos del político de turno" asegura en nombre de su familia y recuerda que han sufrido "improperios y difamaciones por parte del alcalde. Lamento que se haya tenido que resolver de esta manera, porque al fin y al cabo son los propios vecinos los que sufren las malas decisiones de sus gobernantes. Las sentencias que favorecen a los trabajadores, la que dio la razón a los dueños del conservatorio de música o ésta, implican menos servicios para los ciudadanos, en un pueblo donde ya son bastante deficientes" concluye.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios