Almería

"El Ayuntamiento está peor de lo que esperábamos al entrar"

  • El regidor veratense analiza el estado actual de las arcas municipales así como la marcha de las actuaciones más urgentes y los logros de los últimos días

Su sentido de la responsabilidad le ha traído de nuevo a la trinchera de la política "y conste que también habría ejercido la oposición en caso de no haber ganado las elecciones", puntualiza José Carmelo Jorge Blanco, recién estrenado alcalde de Vera por el Partido Popular, en su despacho del Ayuntamiento veratense.

-¿En qué situación ha encontrado el Ayuntamiento?

-Está peor económicamente de lo que esperábamos. Estimábamos una deuda sobre dieciséis millones de euros y nos hemos encontrado que, por ahora, pasa de los veinte, entre bancos y proveedores. Estamos revisando las cuentas para dar una cifra exacta en cuanto la sepamos a ciencia cierta.

-En un pasado pleno asignaron concejalías y delegaciones ¿Con cuantos concejales liberados va a gestionar el Consistorio?

-En ese Pleno designamos los cargos políticos de todos los Concejales, cada uno con sus áreas, y ya tenemos prácticamente todo organizado. Estamos trabajando para sacar esto del bache en el que nos encontramos. En cuanto a Concejales liberados, sólo hay una Concejala, Ana Belén Carnicer, concejala delegada de Urbanismo, Obras y Servicios Públicos y Juventud; es la única que tiene dedicación a tiempo completo, los demás Concejales continúan en sus respectivos trabajos y cumplen con sus funciones, además, en el Ayuntamiento. Yo no me he asignado sueldo alguno, puesto que la situación financiera del Ayuntamiento es crítica, cuando mejore la economía ya veré si me pongo sueldo o no.

-Usted comentaba días pasados que pasaron momentos delicados con el servicio de vigilancia y socorrismo en las playas, nos decía que el anterior equipo de gobierno lo había dejado casi abandonado, ¿se han encontrado otras áreas en el mismo estado?

-Hasta el momento, cuestiones de este tipo no se nos ha planteado ninguna. Lo que sí recibimos todos los días son visitas de los proveedores, a los que se les debe dinero y no se les ha pagado. El Ayuntamiento no tiene un euro para pagar. Les digo a los proveedores que llevan desde el año 2006, 2007, 2008 sin cobrar y ahora quieren que en un mes se lo paguemos. Nosotros dijimos en la campaña que íbamos a pagar y queremos pagarles a todos, pero hay que ponerse en cola porque no hay dinero en el Ayuntamiento para pagar a todos, pero pretendemos pagar a todo el mundo lo que se le debe.

-Qué proyectos son los más inmediatos que va a abordar?

-Ahora mismo hemos pedido varias subvenciones, estamos trabajando sobre subvenciones que prácticamente teníamos concedidas y estamos pidiendo subvenciones nuevas, porque con dinero propio no podemos hacer grandes proyectos. Entre otras cosas nos hemos encontrado con los presupuestos del año 2010 prorrogados para este año 2011, con lo cual el capítulo de inversiones es cero. Por otra parte, hemos solicitado a los servicios económicos del Ayuntamiento la posibilidad de hacer nuevos presupuestos de tránsito para poder llegar a fin de año con un capítulo de inversiones nuevo y lo que estamos intentando es mantener los servicios que hay, pero reduciendo su precio. Lo que más nos preocupa ahora, a parte de pagar las facturas, de cumplir con los que han hecho trabajos para el Ayuntamiento, que moralmente tienen el derecho de cobrar y repito, cobrarán en su momento, estamos preparando las fiestas patronales de Vera, de Septiembre. También estamos buscando empresas que se ubiquen en Vera y den puestos de trabajo. Lo que queremos es que la gente de Vera pueda tener sus puestos de trabajos fijos y estables y es lo que buscamos.

-Varios ayuntamientos tienen problemas para pagar a sus trabajadores. ¿Este es el caso de Vera?

-No, este Ayuntamiento, según nos dicen los servicios económicos municipales, tiene garantizado el pago de las nóminas, seguros sociales y retenciones de Hacienda hasta fin de año y hay pequeños gastos que se pueden afrontar como es la Feria de Vera y mantener los servicios que tiene y necesita Vera. Ahora mismo estamos intentando gastar lo necesario y sólo en lo necesario. Estamos quitando gastos superfluos, todos los que podemos.

-¿Ha mantenido encuentros con la Policía Local, para resolver las situaciones conflictivas?

-Si, hemos tenido una reunión con todo el cuerpo de la Policía Local. En principio, el asunto está sobre la mesa y no queremos activarlo ni desactivarlo. Estamos esperando a ver cómo responde la Policía para tomar las decisiones pertinentes.

-Y en la Mancomunidad de Levante, ¿cómo están trabajando?

-Ya hemos nombrado nuestros representantes en las distintas Mancomunidades o Consorcios, en los distintos estamentos donde el Ayuntamiento de Vera tiene representación, y estamos a la espera de que la Diputación Provincial tome las decisiones que tenga que tomar y entiendo que habrá que reorganizar la Mancomunidad de Municipios y nosotros aportaremos nuestros granito de arena.

-¿Estará finalizado en esta legislatura el desdoblamiento Vera - Garrucha?

-Esa es una obra que debe continuarse. Se ha paralizado por falta de presupuesto. Esa carretera es competencia exclusiva de la Junta. Han hecho un gasto tremendo y no es cuestión de echarlo por tierra ahora.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios