Almería

El Ayuntamiento suspende desde mañana el cobro del ORA, cierra los museos y condona el 50% del alquiler en locales de Almería XXI

  • La capital reorganiza sus servicios y actividades tras aumentar el nivel de contagios

Parquímetro del ORA Parquímetro del ORA

Parquímetro del ORA

El Ayuntamiento de Almería suspende desde mañana miércoles 27 de enero el cobro del servicio municipal de regulación y ordenación de aparcamientos (ROA) o zona azul, cierra todos los espacios museísticos municipales y condona el 50% del alquiler a los locales de la Empresa Municipal de la Vivienda 'Almería XXI' cuyos negocios se vean abocados al cierre a raíz de la última resolución de la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Almería con fecha 25 de enero.

Las nuevas restricciones de la Junta para la capital, inicialmente en vigor hasta el 9 de febrero, han llevado a las diferentes áreas municipales a adaptar servicios y actividades. Además y en la línea iniciada la semana pasada cuando la ciudad superó la tasa acumulada de 500 casos por cada cien mil habitantes, se mantiene la suspensión de cualquier actividad municipal que pueda provocar aglomeración de personas y, por tanto, aumentar el nivel de contagios.

La situación es difícil y el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha vuelto a apelar a la responsabilidad de todos para doblegar la curva de contagios por COVID. Por lo pronto, y entre las medidas adoptadas por las áreas, se procede al cierre de todos los museos, el cierre del gimnasio del Estadio de los Juegos Mediterráneos y a las instalaciones deportivas municipales convencionales sólo tendrán acceso deportistas federados en categoría absoluta.

El Área de Cultura continúa sin actividad y con las bibliotecas cerradas, así como el Archivo Municipal, y todas las oficinas periféricas permanecen cerradas de modo que sólo el Registro General del Ayuntamiento, ubicado en Plaza Vieja, mantiene la atención presencial y siempre con cita previa. Con cita previa también atiende el Registro de la Gerencia Municipal de Urbanismo que apuesta por la tramitación telemática a través de la página web almeriaciudad.es, oficina virtual, registro electrónico.

Cierres y citas previas

Los Centros de Servicios Sociales Comunitarios mantienen la atención e incluso las visitas domiciliarias, pero siempre con cita previa a través de los siguientes canales: Centro de Servicios Sociales Rambla Belén-Amatisteros (950 236200 y cssramblabelenamatisteros@aytoalmeria.es). Centro de Servicios Sociales Casco Antiguo (950 270511 y csscascoantiguo@aytoalmeria.es). Centro de Servicios Sociales Nueva Andalucía (950 226183 y cssnuevaandalucia@aytoalmeria.es). Centro de Servicios Sociales Jardín-Levante (950 276668 y cssciudadjardin@aytoalmeria.es)

Los mercadillos de venta ambulante, a raíz del cierre desde mañana de todo el comercio no esencial, se van a ver reducidos a los puestos de alimentación (aproximadamente un 15% del total), lo que implica un mayor distanciamiento entre comerciantes y clientes. Los mercados de abastos van a mantener el control de aforos para evitar aglomeraciones y se mantiene el balizamiento en áreas infantiles, áreas de calistenia y parques biosaludables.

Sin zona azul y despliegue Policía Local

El Área de Movilidad elimina desde mañana miércoles, a las 9.00 horas, el cobro por estacionamiento en la zona azul y se suspende, también desde mañana, el servicio de la Línea 19 de Surbus (Gregorio Marañón/La Salle-Universidad de Almería) hasta el próximo 9 de febrero tras detectar que con la obligatoriedad de las clases universitarias online no existía demanda.

También habrá un despliegue especial de la Policía Local, con presencia permanente en el Paseo Marítimo, incrementado los fines de semana y festivos, Paseo de Almería y mercados Central y de Los Ángeles; controles estáticos para el cumplimiento del cierre perimetral y toque de queda, y vigilancia específica en mercadillos y en aquellas zonas donde se celebran botellones.

Por otra parte, la Gerencia Municipal de Urbanismo, a través de la empresa pública 'Almería XXI', ha informado de la condonación del 50% del pago del alquiler de aquellos locales comerciales de la empresa pública que se vean obligados a cerrar al ser actividades no esenciales.

Junto a estas medidas adoptadas por el Ayuntamiento, y que serán revisables en función de la evolución de la situación sanitaria, el alcalde mantiene el llamamiento a la “responsabilidad y el sentido común en favor de la vida, la salud y el futuro”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios