Almería

Almería ya ‘cuenta’ para la Junta

  • La consejera Carmen Crespo recalca el papel dado a la provincia en los dos presupuestos aprobados y la reactivación de proyectos parados durante más de una década

Crespo hace balance del primer año de la Junta en Almería

Crespo hace balance del primer año de la Junta en Almería / Diario de Almería

“El Gobierno del cambio ha situado Almería en el mapa de las inversiones de la Junta”. Éste es el primer titular que como tal ‘vendía’ esta mañana la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, en el balance del primer año de la administración autonómica con el PP y Ciudadanos al frente, en el que uno de los objetivos ha sido activar proyectos que han estado parados durante más de una década.

La titular agrícola recordabalos dos presupuestos (2019 y 2020) aprobados ya por el ejecutivo andaluz “que han tenido muy en cuenta la provincia de Almería”. En esta línea, insistía en la necesidad de contar con recursos suficientes para no mermar los disponibles: “Reclamamos al Gobierno de España que apoye a Andalucía en la recaudación del IVA, en el aumento de la población y en la entrega a cuentas”.En cuanto a Almería en sí, Crespo desgranaba por materias la actuaciones llevadas a cabo en este ejercicio pasado así como avanzaba los proyectos a corto plazo.

Fomento. A nivel de infraestructuras, la consejera se refería esta mañana en primer lugar a la Autovía del Almanzora, sobre la que apuntaba, tras recordar que el presiente de la Junta, Juan Manuel Moreno, asistió en septiembre al inicio del penúltimo tramo de la vía correspondiente al Cucador- La Concepción -con un presupuesto de 25,3 millones de euros y que está al 12% de ejecución- y que la carretera fue anunciada en 1985 y no se inició hasta 2005, que se está preparando la licitación del último tramo por un importe de 30,4 millones de euros, “el compromiso es que esta autovía esté concluida en esta legislatura”.Sobre otras vías, Crespo comunicaba que el desdoblamiento de la 352 Vera -Garrucha se encuentra al 78% de ejecución y estará acabado en junio del presente año al igual que la variante Sureste de Berja, cuyo estado actual es de un 77% ejecutado. En cuanto a Olula del Río mencionaba el nuevo acceso desde la AL-334; por su parte, el eje viario del Poniente-tramo de la variante de La Mojonera está al 45% de su fase de redacción, el nuevo acceso a Vícar desde la A1050 al 40% de redacción, y la remodelación del enlace de acceso al cementerio de Roquetas de Mar desde la A1051 está a la mitad de redactar. “Asimismo, Fomento está realizando cuatro carreteras por la Dana con un importe de 3,5 millones de euros en la provincia de Almería cuyas obras ya están adjudicadas y comenzarán en breve”.Por último, la consejera aludía al Consorcio de Transportes en el que la capital ahora está presente.

Salud y Familias. “Hemos pasado de un presupuesto de 9.600 millones de euros a 11.000 en Sanidad”, así lo apuntaba Carmen Crespo quien informaba de 472 millones más para la retribución del personal. Respecto al Materno Infantil señalaba que el nuevo edificio va cumpliendo los plazos y ya cuenta con 32 habitaciones para niños abiertas y otras 23 para embarazadas en dos plantas, con tres servicios en marcha: Pediatría, Obstetricia y Ginecología, “nuestra idea es que cuando se finalice este trimestre podamos inaugurar este hospital al 100%”. Por otro lado, según los datos que maneja la Junta de Andalucía, en el pasado año se produjeron 4.291 operaciones más que en 2018, “así estamos trabajando para acabar con las listas de espera quirúrgicas”.En cuanto a la Casa del Mar, las obras de reforma integral del centro Pescadería-La Chanca, que han contado con una inversión de 1,7 millones de euros, estarán finalizadas en el segundo semestre de 2020 y darán servicio a 12.000 personas. También, la consejera mencionaba la asignación de personal al consultorio de Costacabana, que ha arrancado con un médico de familia y una enfermera; el aumento de la atención continuada ya que desde junio de 2019 los servicios de urgencia y atención primera de la Bola Azul y Nicolás Salmerón atienden 24 horas al día en beneficio de pacientes crónicos; y las urgencias 24 horas en Cabo de Gata gracias al plan especial de vacaciones que se ha garantizado hasta el 15 de septiembre.Cultura. Una de las cosas más curiosas en esta materia es el hecho de que el Museo de Almería, cuyas obras concluyeron en 2002 y su apertura se dio en 2006, no contara con licencia de primera ocupación; por lo que en el pasado año se pagó la tasa correspondiente a la utilización del espacio, “por lo que ya tenemos a merced la licencia de primera ocupación que este museo no tenía”. Crespo también se refería a las declaraciones de Bienes de Interés Cultura (BIC) de la Iglesia de la Encarnación de Tabernas o la de San Andrés en Fondón, además de información favorable para inscribir la Plaza de Toros de Almería en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, el yacimiento arqueológico de Terrera Aventura también declarado BIC hace unos días, los pósitos y tercias de la provincia y de la Antigua Universidad Laboral. Respecto a la Alcazaba, “nos preocupaba mucho el muro de la Puerta de la Justicia”, decía mientras informaba de que se trabaja también en el Baluarte del Saliente y en sondeos arqueológicos previos a la modificación del proyecto de restauración del frente norte del primer recinto de estas instalaciones. En cuanto al presupuesto de este proyecto, la inversión ronda los 176.300 euros.

30,4 Millones de euros es el presupuesto del último tramo de la Autovía del Almanzora, que se prepara para licitar

Turismo. “Hemos tenido récord de gasto”. Crespo recordaba que Almería cerraba 2019 con 2,6 millones de turistas, un 2,5% más que en 2018, con el mayor gasto medio de toda la serie histórica (63,3 euros diarios), de este modo, mantenía que la participación de la provincia en Fitur la pasada semana ha sido incuestionable con nuevos productos. Apuntaba en esta materia la consejera que está a punto de finalizarse el expediente del Plan de Grandes Ciuades promovido por el Ayuntamiento de Almería, mientras que el trámite para declarar Níjar como municipio turístico está muy avanzado.

Educación. En esta rama, Carmen Crespo indicaba que se ha procedido a la ampliación de tres centros: San Luis (Almería), Murgi (El Ejido) y Álvarez de Sotomayor en Cuevas del Almanzora; mientras hay dos ampliaciones en ejecución correspondientes al Luis Siret en Almería y Cerro Castillo en Cantoria, y pendientes de inicio otros tres centros: el Instituto Almería, el CEIP Santa Isabel y Poseidonia en Roquetas de Mar. Asimismo, existen seis otros centro en supervisión para ejecución repartidos entre El Ejido, Adra, Huércal de Almería y Pechina. “La retirada de las aulas prefabricadas sigue adelante”; en este sentido la consejera apuntaba que se está llevando a cabo en Juan Sebastián Elcano y San José en Níjar y Federico García Lorca en Vícar, así como hay proyectos para hacerlo en otros tres centros. Respecto a la Formación Profesional (FP) el gobierno andaluz mantiene su apuesta con la construcción de tres centros (IES Alhadra e IES Río Andarax, ambos en Almería, e IES Jaroso, en Cuevas del Almanzora) y con otros dos más proyectados; y ha incluido 11 centros en la segunda fase del Plan de Climatización.Igualdad. “Se ha ejecutado el 100% del crédito asignado al servicio de gestión de los servicios sociales de todas las líneas de subvenciones de atención a personas mayores y con discapacidad”. En pensiones no contributivas se han abonado e han abonado 37,5 millones de euros, a los que se suman 133.000 euros de complemento para 254 beneficiarios que residen en viviendas de alquiler y casi 900.000 euros más de ayuda social de carácter extraordinario.En protección de menores se han abierto 818 fichas y se están tramitando 333 procedimientos de desamparo. “En estos momentos la Junta de Andalucía tiene 553 menores en acogimiento residencial en 149 en acogimiento familiar. Se han concedido diez adopciones y hay 38 menores en guarda con fines de adopción”, para finalizar esta rama Crespo apuntaba que el Teléfono a la Infancia recibió 150 llamadas mientras que en el Servicio de Valoración a la Dependencia se han recibido 5.192 solicitudes, “se ha ejecutado un presupuesto de 104 millones de euros y se atiende a 7.900 personas”.

Agricultura. La consejera de Agricultura quiso destacar, además de los temas en materia de agua, otras dos cuestiones. Así, en materia de restauración ambiental recordaba que se ha sacado a licitación la segunda fase de restauración ambiental del Río Adra por 3,4 millones. Por último, no quiso olvidar el compromiso de la Junta con los jóvenes agricultores, afirmando que “apostamos por el relevo generacional en el campo con ayudas por 13,5 millones destacando Almería por ser la provincia con mayor número de ayudas para mujeres jóvenes”. En total recordaba Crespo, se han atendido 232 solicitudes, habiéndose dado el 100% de las ayudas aprobadas. Estos nuevos agricultores, además, contarán con un adelanto del 25% de las subvenciones para el inicio de la actividad. Finalmente, la consejera anunciaba que gran parte de los 12,7 millones de euros que la Consejería destina en Andalucía a ayudas para inversiones para la mejora del rendimiento y la sostenibilidad de invernaderos vendrán a parar a esta provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios