Almería

Crespo anuncia más ayudas para las explotaciones afectadas por el granizo que superan las 1.700 hectáreas

  • Luis Planas visitará las fincas dañadas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, adelantaba esta mañana que el Consejo de Gobierno abordará el jueves una ampliación de cuatro millones de euros en ayudas para las explotaciones agrícolas afectadas por el temporal de lluvia y granizo que afectó especialmente a las provincias de Almería y Málaga.

Crespo informaba, según los datos provisionales a 27 de enero, que en la provincia almeriense se han visto afectadas unas 1.700 hectáreas de cultivo de las que 200 hectáreas de invernadero han quedado “totalmente anegadas, es decir, se han caído abajo plenamente”. La titular andaluza de Agricultura detallaba que “lo afectado por granizo en lo agrario también ha estado por encima del 30%” en el caso de Málaga y ha explicado que se va a ampliar la declaración de desastre natural con respecto a los daños registrados el pasado mes de septiembre tras el paso de una ‘gota fría’ para disponer de otros cuatro millones de euros destinados a “reconstrucción” de invernaderos y fincas.

Del mismo modo, Crespo ha indicado que el próximo mes estará listo un informe que se trasladará al Gobierno central para solicitar la rebaja de módulos fiscales a los propietarios de fincas afectadas, si bien, según ha recordado, dicha rebaja no podrá ser declarada, en su caso, hasta 2021 al hacer referencia al año anterior.

La consejera, también, pide al Gobierno que estudie la ampliación de decreto vigente hasta marzo de este año para que contemple “ayudas directas a la producción” y puedan acogerse al mismo los agricultores de fincas que carezcan de seguro agrario.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, aseguraba que el Gobierno está estudiando qué “instrumentos” puede activar para ayudar a los agricultores que se están enfrentando a una situación “excepcionalmente dura” debido a las consecuencias de la borrasca ‘Gloria’ y anunciaba que visitará próximamente a los afectados almerienses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios