Almería

Balón de oxígeno para que los pueblos de menos de 1.000 vecinos generen empleo

  • La institución ha liberado 510.000 euros para que 51 municipios los inviertan en las obras que necesiten

Los municipios de menos de 1.000 habitantes están de enhorabuena. Ayer la Junta de Gobierno de la Diputación de Almería aprobaba, por segundo año consecutivo, el programa de subvenciones directas a ayuntamientos para inversiones por una cuantía de 510.000 euros. En total, según especificó el vicepresidente de la institución, Javier Aureliano García, se beneficiarán 51 minucipios que recibirán cada uno 10.000 euros "que podrán invertir el dinero en lo que necesiten, desde pintar el ayuntamiento, construir una pista deportiva, redes de saneamiento, etc, existen necesidades muy variopintas", señaló.

Este año, como novedad, también recibirá la subvención la Entidad Local Autónoma de Fuente Victoria (perteneciente a Fondón). En esta línea, García precisó que en la primera convocatoria "todos los pueblos justificaron sin problemas esta subvención" y recalcó "que este tipo de ayudas, como es la forma de trabajar de este equipo de gobierno, no mira colores políticos ya que va a beneficiar a 25 pueblos gobernados por el PP, otros 25 del PSOE y uno de IU".

El vicepresidente explicó que como sucediera en la primera convocatoria de subvenciones, se impulsará la creación de empleo "pero no se puede cuantificar porque cada ayuntamiento realizará los trabajos de manera distinta y es difícil poder enumerarlos".

Por otro lado, también en la Junta de Gobierno se ha aprobado la adjudicación de dos actuaciones; certificaciones de 11 obras; y la recepción de tres proyectos por un importe total que asciende a casi 900.000 euros. Concretamente, de los primeros, Diputación ha dado luz verde a la reparación en El Ejido del depósito de abastecimiento de Almerimar por 479.655 euros y urbanizaciones en Bédar por 115.555 euros.

En otro orden de cosas, el también portavoz del equipo de gobierno explicó que la institución sigue trabajando en el estudio de isocronas que permita conocer en qué puntos de las comarcas del Nacimiento, Alpujarra, Bajo Andarax y Níjar se tendrán que instalar retenes que permitan mitigar el coste económico que suponen las salidas que se realizan desde el parque de bomberos de la capital. "Ya nos hemos reunido con los alcaldes para cuantificar los costes y donde se podrían instalar, pero por ahora no tenemos cifras concretas", apuntó.

García insistió en este sentido que "este estudio para conocer los tiempos precisos a la hora de actuar ante un incendio en las comarcas beneficiarias lo está ejecutando la Diputación con fondos propios por lo que el coste para los pueblos es nulo".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios