Urbanismo

Barrio Alto despejado para un centenar de viviendas y el doble de espacios libres

  • Después de finalizar los derribos de las viejas edificaciones, Urbanismo aprueba la nueva reparcelación previa a las obras tras el verano

Solar del Barrio Alto expedito, una vez concluidas las demoliciones

Solar del Barrio Alto expedito, una vez concluidas las demoliciones

Después de un mes de julio centrado en la ejecución de demoliciones, el Barrio Alto está despejado y preparado para su nueva organización que, a modo de proyecto de reparcelación, ha sido aprobada por el Ayuntamiento de la capital. Dará cabida a un centenar de nuevas viviendas y contendrá el doble de espacios libres que lo legalmente exigido, mediante unas obras que la Gerencia de Urbanismo contempla iniciar una vez concluido el verano.

La Junta de Gobierno ha dado su conforme al proyecto de reparcelación, el paso previo a la aprobación del proyecto y licitación de las obras de urbanización, las cuales cuentan con una inversión aproximada de un millón de euros. Supondrá dar continuidad a la primera fase ejecutada años atrás, abarcando ahora el ámbito de actuación una superficie total de 8.878 metros cuadrados que linda, al norte, las calles Béjar, plaza Verbena y calle Verbena; al sur, la calle Martínez y plaza Hornero; al este, calle Morales y Plaza Hornero; y al oeste, la calle Martínez.

No se ha llevado a cabo la expropiación de dos manzanas edificadas debido a su buen estado de conservación, siendo compatible su mantenimiento con la ordenación planteada en plan especial de reordenación interior, por lo que contribuirán, de acuerdo con el aprovechamiento asignado, a los gastos urbanización y gestión que se contemplan en dicho proyecto. Una compleja operación de cirugía urbana la que se realiza en esta zona, tutelada por el Ayuntamiento y apoyada desde la Empresa Municipal de la Vivienda, “en un ejemplo más que viene dando el Equipo de Gobierno en defensa de la iniciativa pública y los intereses de la ciudad y de los almerienses”, ha señalado la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella.

La inversión del conjunto total de actuaciones en este ámbito es de algo más de tres millones de euros, una inversión con la que el Ayuntamiento de Almería pretende recuperar a nivel urbanístico las condiciones de un barrio enclavado en el centro de la ciudad, plantea una actuación que incluirá la construcción de 106 viviendas y locales comerciales –la edificabilidad es de 10.334 m2 de techo–, la regularización de la red viaria así como nuevas dotaciones y espacios libres, incrementadas en más del doble de lo exigido.

El proyecto de reparcelación se somete a información pública por el plazo de veinte días, a contar desde la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Durante el periodo de exposición pública dicho documento, presentado el pasado 30 de julio por la Empresa Municipal de la Vivienda, Almería XXI, estará disponible en la sede electrónica o web municipal del Ayuntamiento de Almería (www.almeriaciudad.es).

Las personas interesadas en examinar el procedimiento y/o formular alegaciones al mismo podrá hacerlo en las dependencias de la sección de planeamiento y gestión, en la calle Marín, 3, en horas hábiles de oficina, de 9 a 14 horas. No obstante, por motivo de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, la consulta de expedientes, en la modalidad presencial, requiere de la obtención de cita previa en el teléfono 950 21 00 00, extensiones 3363, 3364, 3310 o 3590.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios