Benahadux, capital del trabajo para personas con discapacidad
Acoge hoy un encuentro para resaltar la labor que realizan los Centros Especiales de Empleo Reúne a un millar de personas de FAAM, Verdiblanca, El Saliente, Murgi y La Esperanza
El municipio de Benahadux acoge hoy a partir de las 12:00 horas el encuentro 'Por el Empleo de las Personas con Discapacidad' organizado por cinco Centros Especiales de Empleo (CEE) gestionados por entidades sin ánimo de lucro y de carácter social que trabajan por la inclusión de las personas con discapacidad en la provincia de Almería. Estas entidades organizadoras son FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad y cuatro de sus asociaciones miembro, Verdiblanca, El Saliente, Murgi y La Esperanza. Está prevista la asistencia de 1.000 personas, una suma protagonizada principalmente por trabajadores aglutinados en estos Centros Especiales de Empleo.
El encuentro ha sido organizado con el objetivo de visibilizar entre la sociedad en general el papel que ejercen los CEE en el desarrollo de la economía y tendrá lugar en el Polígono Industrial junto a la Escuela-Taller y en el mismo se conjugarán los discursos institucionales de los cinco presidentes de las asociaciones anteriorme citadas y responsables del Ayuntamiento de Benahadux, Diputación, Junta y Gobierno Central, con actuaciones musicales del grupo de flamenco Amuvi y Los Vinilos, que cerrarán el acto a las 14:00 horas.
Los Centros Especiales de Empleo nacieron con una perspectiva de Igualdad y Responsabilidad Social, ya que ofrecen la posibilidad de empleo a todas las personas con algún tipo de discapacidad. El empleo es un factor primordial para la independencia e inclusión social y en las personas con discapacidad la tasa de actividad es inferior al del resto de la población, de ahí que los CEE proporcionan a día de hoy la oportunidad de encontrar un puesto de trabajo para quienes tiene alguna discapacidad.
Los CEE ofrecen productos y servicios en un mercado libre y abierto, y siempre con la misión social de ofrecer oportunidades, desarrollar y mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad, de hecho el 70% de los trabajadores de cualquier Centro Especial de Empleo representa a personas con discapacidad.
En nuestra provincia los 5CEE gestionados por entidades sin ánimo de lucro trabajan en centros de día para personas mayores en situación de dependencia, residencias de gravemente afectados, centros de estancias diurnas con terapia ocupacional, atención integral individualizada (psicología, fisioterapia, logopedia…), escuelas infantiles, servicios de atención educativa a centros escolares, transporte adaptado, servicios de limpieza de edificios y locales, servicios de restauración, cátering y comidas a domicilio, consultoría de accesibilidad, consultoría de formación, ordenación de vehículos, vigilancia, reparación y mantenimiento de ayudas técnicas, lavandería, mantenimiento de edificios, jardinería, cultivo de hortalizas, diseño y confección de moda flamenca, servicio de Asesoramiento y gestión administrativa, gestión de centros de protección de menores, desinfección, desratización y desinsectación, ayuda a domicilio, mecánica, construcción y reformas, así como servicio de asesoramiento nutricional.
En lo que concierne a las cifras, en la actualidad en la provincia hay 947 trabajadores que prestan servicios en 38 centros de trabajo. En los mismos cuentan con 215 clientes y atienden a 1969 usuarios directos y generan una cifra de negocio de 12,4 millones de euros.
En España, el acceso de las personas con discapacidad al pleno ejercicio de sus derechos económicos es inconcebible sin los CEE. Cuentan con una plantilla global de más de 70.000 trabajadores, con un desembolso anual en salarios a personas con discapacidad de unos 770 millones de euros. Sobre una población activa total en España que se sitúa en los 22 millones de personas, los centros especiales de empleo suponen un 0,4% del total. Estos trabajadores han supuesto un impacto para la sociedad debido al aumento de la empleabilidad entre 2009 y 2011 en un 16.42%.
Según el primer informe "Análisis del retorno económico de la inversión pública en CEE de iniciativa social" editado por Tasubinsa, Acemna y Gureak (2012) se deja constancia de los beneficios sociales, laborales y económicos que la actividad de los CEE de iniciativa social aporta, determinando el retorno social que produce todo el dinero invertido en los CEE.
Por cada 100 euros invertidos por la administración pública en los CEE de iniciativa social en Almería (vía subvenciones del coste salarial, bonificaciones de la seguridad social, ayudas para inversiones y subvenciones a las unidades de apoyo), éstos han conseguido retornar a la sociedad con su actividad 253,25 euros, según datos del año 2013.
No hay comentarios