Almería

Cacharricos con la misma música y niveles controlados en las casetas

  • El Recinto Ferial aumenta el número y calidad de los aseos públicos

  • Más de 270 efectivos policiales, de Protección Civil, Bomberos y personal sanitario velarán a diario por la seguridad de la Feria 2018

Preparativos para la Feria.

Preparativos para la Feria. / Rafael González

Hay novedades que se plasman de manera explícita en el propio programa de la Feria y Fiestas de Almería en honor de su Patrona la Virgen del Mar, pero también hay otras, más silenciosas, que corresponde a la gestión para que el ocio y las actividades se desarrollen de manera más cómoda o eficaz. Uno de estos aspectos tiene que ver con el sonido del Recinto Ferial de la Vega de Acá, que este año contará por primera vez con una unificación y control acústico en la zona de atracciones y limitadores en la zona de casetas de obligado cumplimiento.

De esta forma, la empresa Gades Media S.L. será la encargada de que la feria de la noche sea "lo menos ruidosa posible", explica el concejal responsable del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez. "Somos conscientes de que la Feria tiene una serie de particularidades que también son incómodos para los vecinos de la zona, por eso este año hemos querido reforzar el control del sonido".

Con 17 años de experiencia en ferias como las de Sevilla, Córdoba, Barcelona, Mallorca o Pontevedra, la empresa hará una unificación y control acústico de la zona de atracciones. El técnico de telecomunicaciones de Gades Media asegura que "los feriantes podrán tener su propia megafonía para atraer al público, pero la música será la misma para todos, esto ayuda a que el recinto no se convierta en la mezcla de 20 canciones distintas sonando a la vez".

Esta unificación, además, permite ganar en el sistema de seguridad para el control de la pérdida o extravío de los niños y niñas en el recinto. "Como emitimos por un canal de manera exclusiva, este sistema nos permite silenciar por completo la zona y emitir el aviso del extravío de un niño. Un sistema que se ha comprobado ya como muy efectivo". Desde la unidad móvil se tiene también contacto directo con las dependencias policiales y protección civil y el sistema de comunicación es bidireccional.

En cuanto a las casetas del Recinto Ferial, "somos conscientes de que es imposible unificar el sonido, pero sí que es un novedoso sistema de limitación para cada caseta, que a su vez nos da la señal de alerta en el caso de que se sobrepasen los límites o que se desconecte del servicio". De igual forma, se harán controles manuales durante la Feria para evitar que se sobrepasen los límites.

Otro de los aspectos que mejoran para la Feria de 2018 en el Recinto Ferial de la noche es el de los aseos. "De las seis cabinas químicas del año pasado, pasamos a doce aseos estables, que además están adaptados y que contarán con servicio de limpieza las 24 horas".

A estos nuevos aseos hay que sumar los que aporta el tráiler portátil que se ubica en la zona infantil y que cuenta con 5 servicios de señoras, uno de movilidad reducida y con cambiador de bebés, 3 de señores y 5 urinarios, además de 5 lavabos, 3 secamanos y 2 consolas de aire acondicionado.

La organización de la Feria apura los últimos días antes del inicio de Semana Grande. El Ayuntamiento de Almería ha preparado un dispositivo de seguridad que, con motivo de la Feria 2018, contará con más de 270 efectivos, entre Policía Local, Bomberos, Protección Civil, personal sanitario, seguridad privada y personal del Cuerpo Nacional de Policía. Un operativo que, coordinado por las áreas de Cultura, Educación y Tradiciones, Presidencia y Seguridad y Movilidad, velará diariamente por el normal desarrollo de las fiestas en honor a la Virgen del Mar.

Presidida por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, la reunión ha contado con representantes de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Junta de Andalucía, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, con los concejales de Cultura, Carlos Sánchez, Seguridad y Movilidad, Manuel Guzmán, y Presidencia, Pilar Ortega, y con técnicos municipales. Entre todos, se han repasado los puntos de mayor afluencia de público, los cortes de tráfico, el control de accesos al recinto ferial y también a la Feria de Alfarería y al Paseo de Almería, que permanecerá cerrado al paso de vehículos desde este viernes día 17 entre Puerta Purchena y la calle General Tamayo.

"Desde el Ayuntamiento, en colaboración con el resto de administraciones, empresas y almerienses implicados en la organización de la Feria se lleva trabajando duro desde hace semanas con un único objetivo: que tengamos una fiesta tranquila, de modo que los almerienses y los visitantes no tengan otra preocupación que pasarlo bien y divertirse", ha apuntado Fernández-Pacheco, que ha insistido en que los datos manejados por todos los cuerpos de seguridad de ediciones anteriores reflejan que la Feria de Almería es "una feria tranquila, familiar y sin grandes problemas de seguridad".

Otra de las novedades para esta Feria 2018 es el nuevo horario en el recinto ferial. Hasta la fecha, se cerraban las casetas a las seis de la mañana, y este año el corte de música será también a las seis, pero se dejará media hora para ir desalojando las casetas para el cierre. A las 6.45 horas, cerrarán los puestos de comida, de modo que para las siete de la mañana el ferial esté ya cerrado, ha apuntado Sánchez.

El alcalde ha anunciado la puesta en marcha de una campaña municipal de prevención de agresiones sexuales. Igualmente, a través de la aplicación del Ayuntamiento de Almería SOS Emergencias y la APP Feria de Almería 2018, se pone a disposición de quien lo necesite un botón que geolocaliza la llamada y conecta con la Policía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios