Sucesos

Cae una red que llegó a cultivar 53.824 plantas de marihuana

  • Once detenidos en la segunda fase de la operación ‘Acantha’ de la Guardia Civil en Almería, Murcia y Alicante

El capitán José María Zalvide explica los detalles de la operación a los medios. El capitán José María Zalvide explica los detalles de la operación a los medios.

El capitán José María Zalvide explica los detalles de la operación a los medios. / Javier Alonso (Almería)

La Policía Judicial de la Comandancia de Almería ha liderado la operación ‘Acantha’, que en sus dos fases ha permitido desarticular una red internacional formada por ciudadanos de origen lituano que llegó a cultivar 53.824 plantas de marihuana en Almería, Murcia y Alicante. Son once los detenidos que han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería de forma escalonada por los agentes, quienes se han incautado también de 71,5 kilos de hachís, 2,5 de éxtasis y 33 de marihuana envasada.

Los arrestos se han producido Níjar, San Juan, Elda, Petrer, Denia y Campello (Alicante), según ha concretado el Instituto Armado. La primera fase de esta operación concluyó en septiembre del 2017 con la detención de otro presunto miembro de esta trama después de que agentes de este cuerpo localizaran en Níjar un conjunto de fincas invernadas que albergaban un total de 41.500 plantas de marihuana.

Fue entonces cuando los responsables de la investigación obtuvieron indicios de la existencia de un entramado de personas que de forma organizada se dedicaban al cultivo a gran escala de marihuana y al tráfico de estupefacientes. Así, en la localidad nijareña de Campohermoso fue localizada en el paraje “La Serrata” una nueva plantación en un invernadero de grandes dimensiones sembrado de pocas plantas de tomate en su parte delantera. Dos personas que se encontraban en este lugar emprendieron la huida a pie y en automóvil al detectar a los agentes, llegando incluso a atropellar a uno de los guardias.

La Guardia Civil desarticula una red internacional dedicada al cultivo de marihuana a gran escala en Almería, Murcia y Alicante La Guardia Civil desarticula una red internacional dedicada al cultivo de marihuana a gran escala en Almería, Murcia y Alicante

La Guardia Civil desarticula una red internacional dedicada al cultivo de marihuana a gran escala en Almería, Murcia y Alicante

El hombre que escapó a pie fue apresado y se pudo comprobar que era un ciudadano de Europa del este al que le constaba en vigor una orden europea de detención y entrega de Bélgica. En esta finca se intervinieron un total de 8.110 plantas de marihuana.

A través de un dispositivo de seguridad de alta tecnología que utilizaba uno de los miembros del grupo que desarrollaba tareas de dirección de la organización, los investigadores obtuvieron información en cuanto a actividades, lugares y fechas, hasta tener un completo conocimiento sobre las rutinas y movimientos de esta persona. El resultado del estudio de estos datos llevó a los agentes hasta un club de fumadores de cannabis en San Juan. En este punto, se comprobó como la organización estaba compuesta en su totalidad de ciudadanos de Europa del este, con una estructura homogénea, realizando desplazamientos rápidos y discretos a España para ejecutar su actividad.

La red alquilaba fincas invernadas alejadas de los núcleos urbanos y camuflaban los cultivos con otros de carácter legal y llegaban incluso a emplear a miembros del grupo para surtir de víveres a los guardadores de las fincas y evitar así que fueran localizados fuera de los invernaderos.

Tras la presión ejercida en la provincia de Almería, la organización trasladó su actividad a Alicante, donde establecieron como centro de operaciones el club de fumadores. Los agentes realizaron una serie de inspecciones en diferentes fincas y viviendas de las localidades de San Juan, Elche, Denia y Petrer, localizando en esta última una nueva plantación con más de 4.000 plantas de marihuana.

Los agentes en uno de los invernaderos utilizados por la red. Los agentes en uno de los invernaderos utilizados por la red.

Los agentes en uno de los invernaderos utilizados por la red. / G.C. (Almería)

Según el capitán José María Zalvide, jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Almería, la red cambió su “modus operandi” y trasladó su base de operaciones de Almería a Alicante tras un primer golpe policial en la provincia almeriense. Concretó ayer a los medios que tras esto han sido localizados siete invernaderos más en Murcia y en Alicante, así como ramificaciones del grupo en clubes de fumadores de marihunana y en Cataluña, indicando que las fincas invernadas pasaron de tener cultivos “a gran escala” a otros más pequeños pero con una “cantidad muy importante” de esta sustancia.

En este sentido, ha sostenido que las plantaciones de marihuana dan “bastantes beneficios económicos” a los criminales tras ellas, así como que “las penas son bastante bajas” comparadas con otras drogas, por lo que es “más rentable que el tráfico de cocaína”. De esta forma, calcula que el valor en el mercado de la marihuana intervenida habría alcanzado los 16 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios