Almería

Campaña de recogida de firmas contra la "muerte del centro"

  • La ciudadanía se moviliza de nuevo pidiendo medidas de respaldo al Ayuntamiento

El grupo Inditex ha cerrado Stradivarius en el Paseo de Almería.

El grupo Inditex ha cerrado Stradivarius en el Paseo de Almería. / rafa gonzález

La preocupación del comercio del centro ha calado en la ciudadanía, desde donde acaba de impulsarse un nuevo movimiento social para solicitar al Ayuntamiento capitalino un plan de acción con medidas de respaldo que eviten la "muerte del centro" por el impacto de la apertura de las grandes superficies comerciales programadas en otras zonas de la ciudad, como el centro comercial de Torrecárdenas, que abrirá sus puertas a finales de octubre o, más adelante, Ikea en la cabecera de la Rambla, junto a la salida de la autovía.

Como ocurriera con el arbolado de la Plaza Vieja, el movimiento social está teniendo como germen una recogida de firmas a través de la plataforma change.org bajo el lema Salvemos el Centro de Almería. Este nueva campaña, que lleva abierta pocos días, surge a raíz del cierre este mes de la tienda Stradivarius, del grupo Inditex, en el Paseo de Almería, y la salida al mercado del alquiler del local que actualmente ocupa Zara en esta principal arteria comercial de la ciudad, disponible, según el anuncio, a partir de octubre, mes en el que está prevista la apertura del Centro Comercial Torrecárdenas, donde la empresa de Amancio Ortega estará presente con todas sus marcas, incluidas Stradivarius y Zara. Es el temor, reflejado ahora también en la recogida de firmas, al "efecto aspirador" que pueden tener las grandes superficies sobre los centros históricos y a la posible fuga de franquicias. Temor, acrecentado por el próximo cierre en Obispo Orberá de la tienda Casa, ahora en liquidación, después de 12 años de actividad en esta avenida y dos décadas de presencia en otros puntos de Almería capital y provincia.

"El centro de Almería se muere... Recientemente han cerrado la tienda de ropa Stradivarius, también saltaba la noticia del alquiler del local donde se encuentra Zara y van a cerrar la tienda de decoración Casa. Pedimos al Ayuntamiento que tome medidas para evitar la huida de las tiendas del centro", se explica en el apartado de motivos que sustenta la petición de firmas. En el momento del cierre ayer de la edición de esta publicación de Diario de Almería, han firmado ya en estos primeros días de arranque de la campaña cerca de mil personas. Pese a estar inmersos en el mes vacacional por excelencia de agosto y a las puertas de la Feria de Almería, la recogida de rúbricas va creciendo, aun de forma paulatina, ya que la misma circula por las redes sociales y también whatsapp.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios