La tapia con sifón
Antonio Zapata
Pudieron ser estrellas, 4: Espronceda
"Cuando comencé a trabajar en esto del periodismo, como corresponsal en la zona de Vera y Los Gallardos, recuerdo que cubrí mis primeras Elecciones Generales entre bicicleta, Vespino y autoestop", estas palabras de Antonio Torres, actual director de la delegación de Canal Sur en la provincia de Almería, reflejan, de forma perfecta, la evolución que ha experimentado su medio, que pasó de enviar imágenes a Sevilla a través de tren, publicándose estas grabaciones hasta tres días después. Todo eso ha cambiado, ahora, en apenas cinco minutos, Sevilla dispone del material que se trabaja en Almería.
Torres hace público el buen momento en que su cadena llega el 25 Aniversario: "Este es un momento en el que están en entredicho los medios públicos, pero creo que nosotros estamos ganando en confianza y credibilidad. Nuestra información provincial hace que ofrezcamos la actualidad de nuestra calle, barrio y provincia. Se habla de globalización, pero pasan los años y lo más cercano tiene cada vez más importancia".
Además, el actual director de Canal Sur explica el porqué su cadena trabaja de una forma independiente: "No estamos en el candelero político. Hoy (por ayer) hemos tenido en el informativo al alcalde de Almería y nos ha felicitado. Ha dicho que Canal Sur contribuye a que los ciudadanos de Almería y Huelva se conozcan, catalogándola de herramienta vertebradora. Nosotros publicamos todo, tenemos periodistas independientes. Esta es la empresa más controlada, tenemos consejo audiovisual, administrativo, de información, comparecencia en el parlamento, los sindicatos... Aquí hay que sacar una información crítica ante la Junta o el Ayuntamiento y lo hacemos. Sin ir más lejos, la persona que más apareció el año pasado en los informativos fue Gabriel Amat, presidente de Diputación".
Antonio Torres manifiesta que "el éxito pasa por tener unos técnicos y periodistas muy profesionales. Pepe Plaza y Rocío Amores, por ejemplo, son dos baluartes. No somos nadie sin esta gente. El valor principal de Canal Sur". Antonio Torres admite que uno de los principales aciertos de su cadena tiene que ver hacer televisión cercana: "En el 1997 comenzamos a hacer las desconexiones provinciales de televisión y terminamos con el estigma de Tele Sevilla. Esa fue una herramienta fundamental para acercarnos a la población".
Y en este cuarto de siglo, han sido muchos los temas que se han tratado: "Hemos estado en los grandes temas de Almería, desde la huelga salvaje de Pescadería, los sucesos del El Ejido, tanto de corrupción como aquellos que se etiquetaron de sucesos racistas, hemos estado en el gran reto de 2005 para la designación de Almería y en los Juegos Mediterráneos quedó claro que los medios públicos son necesarios porque los únicos que dimos la información de forma extensa fueron Canal Sur y TVE. Para Canal Sur fue el mayor despliegue humano de su historia", comenta.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios