Almería

Carteros de Almería denuncian ante la Inspección de Trabajo los recortes de Correos

  • Somos servicio esencial, y sin cita previa. Pedimos el apoyo de los ciudadanos

Carteros de Almería denuncian ante la Inspección de Trabajo los recortes de Correos

Carteros de Almería denuncian ante la Inspección de Trabajo los recortes de Correos / D. A. (Almería)

Varios trabajadores de la unidad de reparto n.1 de Almería asesorados por el Sindicato SiPcte, han presentado denuncia por entender que se han vulnerado sus derechos laborales.

"Hace poco menos de un mes Correos decidió suprimir 4 secciones de reparto en la Unidad de reparto n.1 de la capital, concretamente la ubicada en la calle San Juan Bosco", sotienen.

"La situación es en este momento insostenible para algunos carteros, ya que desde que se modificaron los barrios, tienen que llevar a cabo recorridos imposibles de asumir y el servicio público no se podrá llevar a cabo", mantienen.

"Sin ir más lejos, tras la reducción de personal y la ampliación del recorrido a realizar, una cartera sufrió un ataque de ansiedad ante la impotencia de tener que asumir la gran cantidad de paquetes y notificaciones acumuladas. Debe tenerse en cuenta que los carteros de Correos no reparten lo que la empresa contrata, sino que deben repartir el servicio postal universal y los envíos comprometidos y que de no hacerlo en plazo caducan con lo que ello supone en penalizaciones a la empresa pública que a su vez culpa a los propios trabajadores", agregan.

En su denuncia los carteros piden a la Inspección de Trabajo, que intervenga para que anule el sobredimensionamiento impuesto por la empresa, ya que no ha contado con la participación de sus representantes.

Por otra parte, explican, los estudios aportados por la empresa para la supresión de secciones fueron realizados por las plantillas de redimensionamiento en el año 2012, cuando solo había un pequeño porcentaje de paquetería.

Para el Sindicato SiPcte, Correos no ha realizado un estudio serio ni actualizado, aunque lo más grave es que no ha evaluado la carga de trabajo de las nuevas secciones, más amplias ahora, tampoco ha tomado las medidas precisas para garantizar que en ningún caso se supere el límite de carga y que los vecinos de Almería puedan recibir no solo la paquetería sino las notificaciones del Servicio de Empleo, de la Seguridad Social, de los Servicios Sociales o de Hacienda.

"Los carteros de Correos son en este momento un pilar esencial, porque donde sólo se puede llegar con cita previa, si en cada zona hubiera un cartero en exclusiva serían efectivamente esenciales para la ciudadanía, porque vamos al domicilio sin cita", explican.

Respuesta de Correos:

  • La pandemia ha acelerado el descenso del postal con una caída del 35% en 2020 (561 millones de cartas menos que en 2019). En este contexto, Correos no va a realizar ningún proceso de despidos, pero, como compañía pública, tiene la obligación de fortalecer su apertura a otros sectores y de diversificar su negocio, asignando eficientemente sus recursos, tanto humanos, como logísticos y tecnológicos, por lo que en función de la producción, que es fluctuante, adecua su plantilla y la estructura de sus secciones de reparto al nivel de actividad real. Y todo ello manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal.
  • El estudio de secciones de la Unidad de Reparto nº 1 de Almería se ha efectuado como consecuencia del descenso de tráfico postal experimentado en los últimos años y teniendo en cuenta también factores relevantes que inciden directamente en la valoración cuantitativa de la gestión de la Unidad, según los tiempos que suponen las distintas tareas y procesos. Además, buena parte de la paquetería de ese entorno se distribuye desde la Unidad de Servicios Especiales de Correos en la capital almeriense.
  • Correos toma las medidas organizativas necesarias para garantizar plenamente la prestación de los servicios postales y de paquetería y la atención al público en Almería.
  • Correos recientemente ha abierto sus Bolsas de Empleo en Almería y 5.733 personas han solicitado su inscripción para 1.835 plazas para la cobertura temporal de puestos operativos en toda en la provincia. Igualmente, la empresa postal y de paquetería apuesta por el empleo estable y de calidad, así como por el desarrollo profesional de sus empleados y empleadas. En este sentido, cabe recordar que el pasado 1 julio se incorporaron 4.005 personas a un puesto fijo, 654 de ellas en Andalucía con 40 para la provincia de Almería. Actualmente hay abierta una convocatoria para otras 3.421 plazas, 362 de ellas en Andalucía con 39 para la provincia de Almería, y en diciembre se publicaron las bases para desarrollar la incorporación de otros 3.254 puestos en toda España.
  • Correos sigue trabajando para ofrecer nuevos productos y servicios, tanto de administraciones públicas como de empresas privadas, para facilitar la vida a los ciudadanos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios