Casi cincuenta fichajes en los dos años de gestión de Turki Al-Sheikh
EN PORTADA | UD ALMERÍA
El próximo 2 de agosto se cumplirán dos años desde que el ministro saudí adquiriese en propiedad la UD Almería con el hito de la venta de Darwin Núñez al Benfica por 24 millones
En apenas quince días se cumplirá el segundo aniversario del desembarco de Turki Al-Sheikh al frente de la propiedad de la UD Almería (la compra-venta del club a Alfonso García se firmó un 2 de agosto de 2019), un periodo que se ha caracterizado por varios hitos.
Desde el gran volumen de fichajes acometidos en los cinco mercados abiertos durante ese margen temporal, pasando por la actuación solidaria del jeque saudí cuando más golpeaba la pandemia (donó más de 1 millón de euros a la ciudad), sus difíciles relaciones con Javier Tebas, presidente de la LFP, debido al fair play financiero, la intención de convertir el Estadio de los Juegos Mediterráneos en un ‘5 estrellas’ o la venta récord en Segunda de Darwin Núñez al Benfica portugués.
Empezando por lo último, los 24 millones de euros que el club se embolsaba el verano pasado con el traspaso del ariete charrúa al conjunto luso ya amortizaban en buena medida el coste que tuvo la operación de adquisición de la entidad, cifrada en su día en 20 millones de euros, muestra inequívoca de que la UDA había dado un salto a otro nivel.
Hasta el momento ha sido el movimiento más exitoso de la dirección deportiva, que por contra se anota el fiasco de abonar recién llegados a la gestión 8’8 millones de euros al Nottingham Forest por la compra del extremo inglés Arvin Appiah, cantidad que sigue suponiendo hoy en día un récord en la categoría de plata, pese a que el futbolista no ha respondido en el campo.
El club trabaja en la actualidad en intentar batir su propia marca con la venta del nigeriano Umar Sadiq, con 60 millones de euros de claúsula de rescisión, pero por el que el club está dispuesto a negociar por la mitad y lo dejaría salir si algún equipo (el Sevilla ha mostrado interés) pone sobre la mesa 25 millones.
Son los nombres propios de casi medio centenar de contrataciones realizadas al calor del poderío económico del Ministro saudí, que antes tuvo que acometer una ampliación de capital valorada en 31 millones de euros para intentar cumplir con los controles impuestos desde la patronal.
Aquella noche del 1 de agosto la UD Almería se acostó hambrienta (en la última etapa de Alfonso García coqueteó con el descenso a Segunda B durante tres temporadas) y amaneció con todo tipo de manjares a su alcance. El músculo económico permitió firmar sin freno acumulando en este tiempo jugadores de hasta 13 nacionalidades diferentes conformando en el vestuario una pequeña torre de Babel difícil de barajar por los cinco técnicos que han pasado por el banquillo, cuatro de ellos firmados por Al-Sheikh (Pedro Emanuel, Guti, José Gomes y Rubi) y otro, Mario Silva, puesto como interino tras la destitución de Guti dejando previamente la dirección de la Academia.
Pese al gusto por el mercado internacional, el grueso de los fichajes es producto nacional, concretamente veinte futbolistas de los 43 firmados hasta la fecha son españoles. Por catorce el club pagó distintas cantidades en concepto de traspaso, mientras que ha acudido a la fórmula de la cesión de forma recurrente, llegando bajo esa premisa veinte efectivos, la mayoría de los cuales no acabaron de afianzarse.
Más de 15 millones para la remodelación del Estadio de los Juegos Mediterráneos
El Estadio de los Juegos Mediterráneos, construido por el Consejo Superior de Deportes en 2004 para la cita de 2005 por un montante de 21 millones de euros y cuyo uso se cedía al Ayuntamiento de la capital una vez concluido el evento deportivo, va a revertir sobre la UD Almería durante los próximos 25 años en función del acuerdo de concesión suscrito entre el Patronato Superior de Deportes y la entidad rojiblanca, que excluye el anexo y su pista de atletismo.
Desde su aterrizaje en la presidencia, Turki Al-Sheikh expresó su intención de convertir el recinto en un ‘5 estrellas’ para la práctica del fútbol y el pasado 8 de octubre de 2020 presentaba en sociedad su ambicioso proyecto de remodelación de la instalación, que se va a acometer en dos fases diferenciadas.
En una primera, a iniciar en los próximos días, el máximo mandatario indálico pretende invertir una cantidad cercan a los cinco millones de euros, tal y como avanzó Juan Antonio Manzano en un artículo firmado en este medio. En ella se acometerán las mejoras en el nivel 0, vestuarios y zonas interiores, traslado de las oficinas del PMD al Palacio Mediterráneo, interior de los niveles 1 y 3, fachada exterior, cubierta y nueva taquilla y tienda.
Posteriormente se acometerá la segunda fase, que conlleva movimientos de tierra para el rebaje del césped, ampliación del aforo, retirada de las pistas de atletismo, así como la creación de la zona de eventos. Todo ello con un coste superior a los diez millones de euros, por lo que el coste del ‘lavado de cara’ superará los quince millones de euros.
Una vez acometidas las obras el nuevo Estadio presentará el aspecto anhelado por la masa social rojiblanca, que desde un principio demandó la supresión de la pista de atletismo circundante para mejorar la visibilidad. Alfonso García siempre aludió a una cláusula del convenio con el CSD que exigía su permanencia durante 15 años para no tocarlo.
No hay comentarios